Con el objetivo de capacitar y dar conocimiento a las comunidades indígenas en materia de derechos humanos internacionales, sobre los derechos indígenas y el Sistema de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH), presenta el Programa de Becas Indígenas para el 2004, que se desarrollará en la ciudad de Bélgica, Suiza.
“Tras una introducción a los órganos basados en Ginebra e instrumentos y procedimientos de derechos humanos pertinentes, los becarios tendrán la oportunidad de obtener experiencia acerca del OACDH y su labor en el campo de los derechos humanos mediante trabajos prácticos como parte del Equipo de Proyectos Indígenas en el OACDH”.
Los cinco becarios seleccionados recibirán los cursos de capacitación entre los meses de abril y septiembre de 2004, y tendrán la oportunidad de mantener contactos con otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
“Se espera que al final los becarios hayan obtenido conocimientos generales acerca del sistema general de las Naciones Unidas y conocimientos acerca de los instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos, en particular los que tienen interés para las poblaciones indígenas”.
De igual forma, los organizadores consideran que al terminar el programa, cada becario deberá estar en condiciones de impartir capacitación en protección y promoción de los derechos humanos en cada una de sus comunidades y organizaciones.
Las solicitudes deberán ser enviadas máximo hasta el próximo 29 de agosto, y las siguientes son algunas de las consideraciones a tener en cuenta.
1. Se ofrecen cinco becas que incluyen:
- Un billete de avión desde el país de residencia a Ginebra (ida y vuelta).
- Alojamiento en Ginebra mientras dure el programa.
- Seguro médico mientras dure el programa.
- Una cantidad mensual para cubrir los gastos diarios en Ginebra.
2. Proceso de selección:
La selección será realizada por el grupo de consulta del Programa de becas indígenas, conformado por indígenas. El Grupo Asesor del Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo ha adoptado las siguientes directrices y criterios generales para la selección de candidatos para el Programa de becas indígenas.
3. El candidato debe cumplir las siguientes condiciones:
- Aunque la edad no es un criterio para limitar la participación en el Programa de becas, se dará preferencia a los candidatos entre 25 y 35 años.
- La educación oficial no es limitante para la participación en el Programa de Becas, habida cuenta de las barreras socioeconómicas a que tienen que hacer frente muchos pueblos indígenas que limitan su acceso a las instituciones de educación oficial.
- Los candidatos deberán tener la capacidad y la voluntad de capacitar a otros indígenas después de regresar a sus comunidades y organizaciones.
- El candidato deberá contar con el apoyo de su comunidad u organización.
- Los becarios deberán tener un entendimiento básico del idioma inglés.
4. La organización y comunidad que patrocinan:
- La meta general del Programa es dar a los indígenas la oportunidad de obtener conocimientos y capacidad en la esfera internacional de los derechos humanos a fin de asistir a sus organizaciones y comunidades en la protección y promoción de los derechos humanos de sus poblaciones. Es fundamental que el candidato sea propuesto por una organización o comunidad indígena.
- También es conveniente que la organización patrocinadora cuente con una composición firme o membresía y que sea representativa.
5. Otros criterios y directrices:
- En la selección de los becarios se respetará un equilibrio regional.
- En el proceso de selección deberá tomarse en cuenta la situación general de derechos humanos en los respectivos países.
- De conformidad con la práctica general de las Naciones Unidas en la selección de becarios, se establece un equilibrio entre sexos.
- Se seleccionarán diez suplentes en caso de que alguno de los cinco primeros seleccionados no tuvieran disponibilidad para el período de la beca.