Redacción Actualidad Étnica
Bogotá. Febrero 17 de 2006
Entre el 30 de enero y el 3 de febrero, se celebró el Foro Internacional IndÃgena sobre Biodiversidad, y como todo lo que atañe a este tema en particular, el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indÃgenas especialmente, fue el eje central de las sesiones desarrolladas. De igual manera, se planteó como necesario el diseño de estrategias para facilitar la participación de las comunidades originarias en las decisiones polÃticas, sociales, industriales y económicas, en los estados a los que pertenecen.
Sin tener en cuenta las posibles exclusiones de la actividad social y polÃtica, los pueblos indÃgenas representados en el Foro Internacional IndÃgena sobre Biodiversidad, estuvieron presentes en todas las actividades que se desarrollaron en su marco, y definitivamente su presencia no fue de simples convidados de piedra, sino que su voluntad de participar les llevó a proporcionar aportaciones constructivas al proceso.
La primera posición que asumieron los representantes de los pueblos indÃgenas fue manifestar su preocupación por la falta de objetivos, que conduzcan a proteger los derechos que tienen a conservar su conocimiento tradicional. Consideran que la preservación de este conocimiento es el pilar fundamental para cimentar el respeto de los demás derechos, que como personas e indÃgenas tienen.
Las inquietudes por las polÃticas, que desde la UNICEF se plantean sobre los recursos genéticos de plantas para la alimentación y la agricultura, fue el segundo tema que los pueblos indÃgenas propusieron para su discusión. La importancia de este tema radia en que, si bien es cierto que se enmarcan en un régimen internacional propuesto, también es importante tener en cuenta el impacto ambiental que la implementación de estas especies pueda tener en los territorios indÃgenas y en el mundo entero.
Para sustentar las preocupaciones relacionadas con el uso de los recursos genéticos en las plantas, los representantes de los pueblos indÃgenas acuden al artÃculo 26 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas:
- "Art.26 - Los pueblos indÃgenas tienen derecho a poseer, desarrollar, controlar y utilizar sus tierras y territorios, comprendido el medio ambiente total de las tierras, el aire, las aguas, los mares costeros, los hielos marinos, la flora y la fauna y los demás recursos que tradicionalmente han poseÃdo u ocupado o utilizado de otra forma. Ello incluye el derecho al pleno reconocimiento de sus leyes, tradiciones y costumbres, sistemas de tenencia de la tierra e instituciones para el desarrollo y la gestión de los recursos, y el derecho a que los Estados adopten medidas eficaces para prevenir toda injerencia, usurpación o invasión en relación con estos derechos". [1]
De otra parte, la Subcomisión de Derechos Humanos del Foro Internacional IndÃgena sobre la Biodiversidad, presentaron en una de las sesiones los informes relacionados con las gestiones realizadas con relación al Patrimonio cultural de los pueblos indÃgenas, la relación de estos con la tierra y su soberanÃa sobre los recursos naturales.
Finalmente, podrÃa esperarse que la participación de los pueblos indÃgenas en este Foro Internacional sea el germen para que la biodiversidad sea un tema que ocupe los primeros lugares de las agendas sociales, económicas y polÃticas de las naciones.
[1] Declaración de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas, Ginebra Suiza, 2006.