Con más de cuarenta años de experiencia, los educadores contribuyeron a la formación de hombres libres y respetuosos de la naturaleza.
De la pedagogía y personalidad de estos maestros aprendieron la moral, la ética, la buena letra, la excelente ortografía, la capacidad de redacción y el interés por las ciencias naturales, las artes y el teatro, que caracterizan todavía los lugares más remotos de los afrodescendientes.
Este homenaje a los educadores coincide con la iniciación hace 226 años de la primera Expedición Botánica, liderada por José Celestino Mutis y auspiciada por el Virrey Arzobispo Caballero y Góngora, con el fin, entre otros, de afianzar la paz y la gobernabilidad del Nuevo Reino de Granada.
Es por este motivo que los educadores octogenarios del Chocó realizarán esta misma ruta expedicionaria hasta la frontera con Venezuela.
En su recorrido, los docentes visitarán 50 poblaciones colombianas de los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Caldas y Antioquia.
Los maestros homenajeados provienen de las poblaciones chocoanas de Yuto, Andagoya, Condoto, Tadó, Unguía e Itsmina.