La autoridades indígenas de los diversos resguardos del norte del Cauca, han convocado, para el próximo jueves 19 de febrero, a un juicio público, de acuerdo con los usos y costumbres tradicionales y en marco del derecho propio, en el cual se impartirá un castigo a los responsables del asesinato del comunero indígena Olmedo Ul Secue, ocurrido el pasado 1 de enero luego de que recibiera un impacto de bala por la espalda, segundos después de haber pasado en una moto por un reten militar a la altura del sitio conocido como "La Ninfa" en inmediaciones del resguardo Huellas Caloto.
“Luego de una reunión de gobernadores, el pasado 15 de enero, se le notificó al día siguiente al Teniente Coronel, Vicente Trujillo, adscrito al Batallon Numero Ocho (08) del Pichincha, sobre el juicio que realizaríamos en febrero. Nosotros esperamos que los responsables asistan y se haga justicia”, le dijo a Actualidad Étnica un directivo de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN).
Los indígenas consideran que este tipo de hechos son resultado de la política estatal de seguridad democrática, y así se lo hicieron saber al Presidente Uribe el pasado 15 de diciembre de 2003 en un Consejo de Seguridad realizado en el Cauca.
“Invitamos a personas e instituciones comprometidas con la justicia, con la vida, con la autonomía de los pueblos, las organizaciones y los sectores populares a hacer presencia como testigos en el juicio del 19 de febrero de 2004 en el Resguardo de Huellas municipio de Caloto departamento del Cauca Colombia a manifestar su solidaridad por escrito”.
Finalmente, las autoridades indígenas convocaron a las diferentes organizaciones de derechos humanos ha hacer seguimiento y acompañamiento a este proceso enmarcado en la autonomía tradicional “por los riesgos que asumimos al realizar este acto de justicia en el contexto actual de Colombia”.