Las comunidades afrodescendientes que habitan la cuenca del río Yurumanguí – Buenaventura representadas con el Proceso de Comunidades Negras (PCN), Consejo Comunitario del río Yurumanguí, Coordinador Nacional Agrario y Corporación Sembrar, afirmaron que se encuentran en grave riesgo tras la incursión de un grupo Armado desconocido.

Por esta razón estas comunidades, hacen un llamado a toda la comunidad nacional e internacional, para solicitar la solidaridad, con el fin de que el gobierno de Colombia proteja la integridad física y psicológica de los habitantes de la zona rural del municipio de Buenaventura, cuenca del río Yurumanguí, departamento Valle del Cauca, que se encuentran en grave riesgo por los hechos dados en este mes.

Estos líderes afrocolombianos afirmaron que el miércoles 18 de abril de 2006, un grupo de hombres fuertemente armados, desembarcaron en la vereda El Róbalo del río Yurumanguí, zona rural del municipio de Buenaventura, esta tropa avanzó hacia la zona alta del río Yurumanguí. El 19 de abril de 2006, a las 12:00 m, fue detenido por este grupo el estudiante del colegio de la vereda San José, Devanis Arroyo, de 16 años. “El estudiante fue detenido mientras se dirigía a la finca a cortar banano; fue amarrado e interrogado por la presencia de la guerrilla, apuntándole con un arma en la cabeza, posteriormente fue liberado luego de proferirle golpes”, aseguran los denunciantes.

La comunidad desconoce la identidad del grupo de hombres que ha incursionado en la zona, esta presencia ha causado mucha zozobra e incertidumbre en la población, pues temen que se trate de grupos paramilitares, ya que al parecer según dicen estas comunidades que aunque supuestamente fueron desmovilizados, estos continúan actuando en la región.

“Hemos alertado a distintas entidades competentes de tal situación: procuraduría delegada para los derechos humanos, Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Gobernación del departamento del Valle del Cauca”, ratifican.

“El comandante del Batallón de Alta Montaña y el de la II Brigada de la Infantería de Marina han manifestado a algunas autoridades que no están desarrollando ningún operativo en esta zona, y por otra parte el comandante de la Patrulla de las Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina, ha dicho que desarrollan en estos momentos algunas acciones en el área general, sin indicar que se trata de la cuenca del río Yurumanguí”, denuncian los líderes de la región.

La comunidad ha solicitado que se indague rápidamente ante las distintas unidades militares que hacen presencia en la región (Infantería de Marina, Batallón de Alta Montaña), si han decidido iniciar un nuevo operativo para el río Yurumanguí, si esto es afirmativo, es necesario para la comunidad y para evitar confusiones “que estas unidades se identifiquen plenamente ante las comunidades y respeten la vida e integridad física de las mismas”.

El pueblo afirmó que esta solicitud se debe, a que en los últimos operativos realizados por la Infantería de Marina en la zona, se ha presentado confusión en la localidad sobre qué grupo es el que está operando, ya que “en dichos operativos la Infantería de Marina se niega a identificarse y siempre van acompañados con un número grande de hombres uniformados y armados al parecer desertores de la guerrilla, generando acciones de terror sobre la población”.

La comunidad reitera que si éstas unidades militares, afirman que no han incursionado en la zona, solicitan que las autoridades civiles y militares informen qué grupo armado ha incursionado en esta zona y se tomen las medidas necesarias para que se brinde protección a las comunidades afrodescendientes.

Si se trata de paramilitares, que el gobierno colombiano asuma su responsabilidad frente a las acciones que estos cometen contra la población y de cuenta del porqué luego de “ser desmovilizados” continúan su accionar militar y mantienen intactas sus estructuras de poder.

Antecedentes denunciados por la comunidad

El pasado 7 de abril, a las 5:00 p.m., se desarrolló otro operativo en las veredas Veneral, Primavera y Barranco del río Yurumanguí, en donde se presentaron algunos bombardeos y ametrallamientos realizados por la II Brigada de la Infantería de Marina, los cuales incursionaron a la zona con una avioneta, dos helicópteros y tres lanchas pirañas. Miembros de la Infantería de Marina, realizaron controles de entrada y salida de personas, e impidieron la realización de la actividad pesquera que normalmente se realiza en horas de la noche.

El día 8 de abril los militares convocaron a la comunidad a una reunión. La comunidad solicitó a la tropa que se identificara, pero estos se negaron aduciendo con malestar que no era necesario. En la reunión procedieron a hacer un documento de “buen trato” que hicieron firmar a los participantes y a quienes no sabían escribir les tomaron la huella digital.

El 8 de abril, a las 11:30 de la mañana, bombardearon una quebrada cerca de la vereda San José, generando también la suspensión de las actividades productivas propias de la comunidad. La Infantería de Marina anunció la suspensión de este operativo el 11 de abril, fecha en la cual retiro sus tropas de la zona.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar