Tras reunirse con el Presidente de la República los indígenas regresan hoy al Cauca con algunas propuestas que darán a conocer en Asamblea General, su máxima autoridad. El próximo 22 de noviembre, de nuevo sostendrán un encuentro con el gobierno central para dar solución definitiva al caso de Japio e iniciar un proceso que de una respuesta estructural a la problemática de las tierras para los pueblos indígenas. Sin embargo, integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, afirmaron que la lucha de Pueblo Nasa no es sólo por los indígenas sino también el derecho a la tierra de los afrocolombianos, los campesinos y en general de todos los colombianos. Al cierre de esta edición, los representantes del CRIC discutían los detalles de las entregas de las tierras en el INCODER.

 

1 mes y 8 días después de permanecer en la finca del Japio representantes de las autoridades indígenas y el gobierno nacional se sentaron a dialogar para concertar las posibles soluciones a la problemática de las tierras. A pesar de las posiciones encontradas se logró un acercamiento con la conformación de una comisión de alto nivel a fin de analizar a fondo la situación.

 

En la rueda de prensa, que se realizó a las 9:00 a.m. en la sede la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el vocero del CRIC, Aparicio Ríos, afirmó que las ocupaciones han sido la única manera de lograr que se ponga atención a un problema estructural para el Cauca y para el país.  â€œEl 18% de las tierras del Cauca están en manos de los indígenas y sólo la tercera parte de este territorio corresponde a zonas productivas, mientras que los terratenientes mantiene el monopolio de las áreas productivas con lo cual se sigue el parámetro del país en que 15 personas  poseen más del 56% de la tierra”.

 

Añadió que “en estas condiciones el proceso debe dar soluciones concretas a cada una de las 18 finca recuperadas bien sea adquiriendo los terrenos ocupados o cambiándolos por otros de características similares. Sin embargo, esto sería tan solo el primer paso pues se debe avanzar hacia una reforma agraria real que beneficie a campesinos, afrodescendientes e indígenas que sufren por la concentración de las tierras en pocas manos,  proceso que en los últimos años se ha incrementado por la presión de los actores armados y los procesos de desplazamiento”.

 

Giovanni Yule, consejero del CRIC, indicó que los indígenas no abandonarán las fincas recuperadas a menos de que se den soluciones reales y no sólo planteamientos. Mañana se llevará a cabo la Asamblea en donde analizarán los puntos que se discutieron en Bogotá.

 

Los resultados concretos de la jornada del día de hoy son la reactivación de  la mesa de concertación entre el gobierno y los indígenas, a través del Ministerio del Interior y la Gobernación del Cauca, para gestionar los predios solicitados por las comunidades indígenas y la solución prioritaria del caso de Japio, que sería la finca ‘Establo del Sur’ y que posibilitaría un proceso interétnico y cultural con los afroscolombianos y los campesinos.

 

“Sin embargo, no queremos que con esto se terminé el proceso que ya hemos iniciado como pueblo indígena. Nuestra lucha por la liberación de la madre tierra continuará. Con las acciones que hemos adelantado estamos haciendo un llamado de atención al gobierno nacional apara que siente con nosotros a solucionar esos problemas sociales que cada vez crecen más. Pero si el gobierno nacional se empeña a seguir con su soberbia y no dar soluciones concretas, el descontento va a seguir y lo más seguro es que se convierta en un problema nacional”, aseguró Yule. Por esa razón los indígenas del Cauca están convocando a una cumbre nacional de organizaciones sociales y populares del país, en donde se analizará la difícil situación de estos sectores, especialmente en el tema de las tierras y derechos humanos.

 

Gerardo Jumí, senador indígena, afirmó que seguirá acompañando la lucha de las comunidades, “como siempre lo hemos hecho, en terreno, en el parlamento, que es nuestro escenario y también ante la opinión pública”. El congresista insistió que la solución de éste y otros conflictos sociales debe resolverse a través de las negociaciones políticas y no por medio de la fuerza física. “El gobierno debe ser consciente de que las necesidades de tierras de los indígenas son enormes y por eso esperamos que se logré un buen acuerdo y que si va a primar el diálogo, no se debe hacer el uso de la fuera contra los indígenas que están ocupando en estas tierras”, puntualizó el legislador.

A continuación encontrará la Constancia del encuentro con el Gobierno Nacional en Bogotá. 

 

CONSTANCIA

 

Dada en Bogotá, a los 18 días del mes de noviembre de 2005.

 

 

Las comunidades indígenas del Cauca, recogiendo los planteamientos hechos por el Señor Presidente en el día de ayer y los presentados por los participantes en el día de hoy, 18 de noviembre de 2005, dejamos constancia de las alternativas y compromisos que se han dado:

 

1. Se reactiva Mesa de Tierras coordinada por el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca y las comunidades indígenas, que concertará y gestionará los predios solicitados por las comunidades y de manera prioritaria los actualmente planteados.

 

2. Se da prioridad a la solución de la problemática de las comunidades que se encuentran en la finca El Japio y se considera como alternativa posible el predio Establos del Sur. Para avanzar en ello, la Fiscalía General de la Nación entregará en diez días, un concepto jurídico respecto a la legalidad en la devolución que ha sido hecha a los propietarios. Por otro lado, el INCODER a partir del lunes 21 de noviembre de los corrientes, hará estudio técnico y de avalúo a esta finca por si es necesario recurrir a la compra o extinción de dominio. Dicho avalúo será hecho antes del 15 de diciembre de los corrientes.

 

3. Para la compra de tierras distintas a la solución de El Japio, se dispondrá de los recursos asignados por cumplimiento del Decreto 982 para el año 2006 y también de las tierras que están a cargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

 

4. Para la compra de tierras de Establos del Sur, o relacionadas con la recuperación de El Japio, se dispondrá de los recursos asignados para tierras a nivel nacional y de otros recursos que se puedan asignar durante diferentes vigencias.

 

5. La solución con el predio Establos del Sur compromete una decisión de un modelo inter-étnico, indígena, afrocolombiano y campesino.

 

6. El mecanismo de compra de tierras será a través de NASA KIWE. Para otras financiaciones también se buscarán mecanismos de cooperación internacional.

 

7. La Consejería Mayor del CRIC y la Delegación de AICO llevará estos planteamientos a las comunidades en la búsqueda de concretar un Acuerdo Negociado y una salida adecuada a la actual problemática.

 

 

Dada en Bogotá, a los 18 días del mes de noviembre de 2005.

 

FIRMAN, CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, CRIC Y AICO.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar