El 25 de noviembre empieza la onceava edición de la campaña mundial "16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres". El evento busca sensibilizar de manera simbólica, que el maltrato contra las mujeres es una agresión contra los derechos fundamentales.
El objetivo de la campaña es concienciar a las mujeres específicamente en temas de violencia, sida y derechos humanos. Este año, distintas organizaciones y redes de mujeres, de América Latina y el Caribe, están trabajando conjuntamente para lograr un mejor impacto en la defensa de los derechos de la mujer.
Así mismo, en Colombia este evento sellará el compromiso de las mujeres colombianas con la paz. Se desarrolla del 25 al 29 de noviembre, en Bogotá, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Es auspiciado por (Agencia Sueca de Desarrollo Internacional) y organizado por las cinco redes más importantes de Colombia: Ruta Pacífica de las Mujeres, Iniciativa de las Mujeres por la Paz, Red Nacional de Mujeres, Organización Femenina Popular y la Mesa de Concertación Nacional de Mujeres. Su objetivo es proponer una agenda común básica para determinar la posición de las mujeres frente al conflicto armado.
La campaña a nivel mundial cuenta con la colaboración de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Mujeres (CMI). Las fechas más importantes de 2005, de los 16 días de activismo son: El 25 de noviembre se celebrará el “Día Internacional No Más Violencia contra las mujeres”, el 10 de diciembre el “Día Internacional de los Derechos humanos” y el 6 de diciembre en el que se conmemora la masacre de Montreal, Canadá en la cual 14 estudiantes de ingeniería fueron asesinadas en 1989. La campaña culmina el 10 de diciembre con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
De esta manera la campaña mundial “16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres", continúa su intención en respetar y defender la dignidad de la mujer, no sólo en Colombia sino, en el mundo entero.