Este y otros anuncios son parte de los acuerdos, en el marco de nuevos avances y concertación de políticas públicas entre el distrito y los representantes de las comunidades negras, es lo que concluimos luego de la entrevista con Karime Coime, integrante de esta comunidad en la gerencia de etnias.
Desde que se reformó el instituto de participación distrital, en el Gobierno de Luis Eduardo Garzón, la gerencia de etnias es uno de los espacios para hacer visibles, ante las instancias de decisión, participación y construcción de políticas públicas, a afros, raizales, indígenas, pueblo rom y otros grupos étnicos en la capital.
Dialogo de Actualidad étnica con Karime Coime:
A.E.: ¿Qué opinión le merece el grado de dispersión y atomización de las expresiones organizativas de las comunidades negras en la capital?:
Karime Coime, gerencia de etnias del IDPAC: No es una desventaja. Prefiero mirarlo como una etapa del proceso afro. Dentro de la comunidad afro somos diversos y diversas, pienso también que tenemos relaciones intergeneracionales. Debemos dar lugar a comunicarnos desde diferentes áreas y ópticas y la popularización de organizaciones es un proceso. Digamos que el recorrido afro desde la constitución del 91, hasta el 2009, es algo totalmente innovador. Hemos podido a lo largo de 20 años hacer muchas cosas de las que no se hablaba en los años 80 o en los 70, en los que había algunos focos y algunos grupos académicos, pero que pudiésemos haber tenido un impacto político, en realidad no. Es algo muy nuevo. Pienso que todo esto es una primera etapa del proceso y no es una desventaja.
A.E: ¿Los esfuerzos por la unidad afro en la capital se desdibujan por la dispersión organizativa?
K.C:. La unidad también puede ser lograda desde la diversidad. No podemos desconocer que somos distintos y distintas dentro del proceso y que no hablamos el mismo idioma siempre. Tenemos que encontrarnos en puntos convergentes. No podemos hablar todos el mismo idioma, pues son muchos los problemas que tenemos que solucionar. Entonces podemos dividir las tareas para enfocarnos en cuestiones distintas.
A.E: Me parece la diversidad un planteamiento acertado. Mi pregunta, reitero, va dirigida a los temas ejes que articulan a la población afro en la capital: el de los desplazados, por ejemplo, el de las víctimas, el tema de género o ciclo vital, el de exigencia de cubrimiento de ciertos derechos sociales y acceso a servicios básicos, etc...Me refería más a la posible dispersión que observo en la gestión y organización alrededor de esos ejes temáticos que generan embriones de organización: 116 organizaciones representarían casi un número equivalente de temáticas alrededor de las cuales la gente se organiza. Esto se reflejaría, en resumen, en la gran dificultad para la construcción colectiva de una política pública, y la construcción de consensos alrededor de ella.
K.C.: Desde el distrito hubo una estrategia desde hace algunos años: tenemos el decreto 151/08 donde se reglamenta y se institucionaliza, entre otras cosas, el 21 de mayo como día de la Afrocolombianidad y se definen unos lineamientos de política pública también. Desde hace tres años ya veníamos hablando de una instancia de representación y participación que es la Comisión consultiva de comunidades negras, raizales y palenqueras en Bogotá. Digamos que ese es el punto de referencia que tiene el distrito para la interlocución con las comunidades. La expectativa sería recoger todas las inquietudes y necesidades, todos los requerimientos de la población afro en Bogotá. Una instancia de participación donde se reúnen treinta organizaciones y delegados que son escogidos democráticamente. La última elección fue realizada el 8 de noviembre del año 2008. Estos representantes periódicamente se reúnen e interlocutan con el distrito de manera intersectorial, no solo con el sector gobierno sino con una comisión intersectorial que en este momento está a cargo de implementar y respaldar todo el proceso de política pública en el distrito.
A.E: Una de las labores misionales del IDPAC es el de fortalecer la organización de las comunidades y la participación. Cuando insisto es porque estoy preocupado por que la dispersión organizativa puede significar un elemento de debilitamiento de la proyección de las organizaciones, sobreponiendo muchas veces la particularidad de estas al interés común.
A.E.: Esta reflexión ya se venía haciendo, como te dije, hace tres años y decidieron entonces formalizar porque los gestores de las organizaciones venían adelantando el proceso de consultiva de manera informal. Lo ideal es que sea en estos espacios de Consultiva, en estos espacios de participación, en los que se puedan encontrar.
A.E: ¿Para ustedes como gerencia de etnias el proyecto de unidad sería entonces el proceso de consultiva?
K. C.: Desde la formalización, es el espacio que tenemos en este momento.
A.E: Sin embargo, lo preocupante es el grado de articulación de esas 116 expresiones de organización...el grado de consenso puede darlo la política pero para que haya política debe haber mayor articulación entre las organizaciones y líderes desde las distintas expectativas y diversidades.
K.C.: Lo difícil es pensar que vamos a llegar a ese nivel de consenso. Lo digo no solo por éste, sino por otros procesos sociales que se han dado. Un consenso no se va a dar. Simplemente vamos a generar un dialogo y precisamente la instancia de participación que tienen el distrito es para que haya un espacio de debate y participación, no solamente de concertación. Esto sería lo ideal por supuesto para nosotros como población afro, pero no podemos idealizarlo como un consenso a largo plazo donde hablemos todos un solo lenguaje.
A.E. Comparto esa dificultad. Es mucho más difícil de lograr un consenso dentro del panorama organizativo actual. Es posible que no sea este un ideal fácilmente lograble pero la articulación organizativa si lo es. A la comunidad afro no le queda otro camino que articularse para lograr los objetivos que en otras latitudes ha logrado con base en la unidad y no con la división.
El tema de la organización es una de nuestras preocupaciones pero nosotros lo concebimos desde la instancia de participación. Los lideres y liderezas tienen el reto precisamente de movilizar y nosotros también como funcionarios, como embajadores de la comunidad pero ellos están escogidos y escogidas para movilizar a la población afro en Bogotá no solo para representar a las organizaciones, sino a la población afro en Bogotá. El fortalecimiento de las organizaciones y la participación son dos de nuestros principales ejes en el distrito. La unidad es el fin último: lo más maravilloso que nos podría pasar a la población afro en la ciudad.
A.E:¿El contacto con la consultiva de comunidades negras es directo desde las instancias de la gerencia de etnias?
Si claro. Todos y todas tenemos la labor de ejercer la secretaría técnica de la consultiva. La secretaría técnica se ejerce por un decreto. La secretaría técnica más que de los funcionarios es de la gerencia de etnias del IDPAC.
Estoy aquí, en la gerencia, más que por influencias políticas, por méritos y experiencia. Yo soy parte o hice parte, soy miembro honoraria y fui la coordinadora de "Afrojaverianos", es un espacio académico. También hice parte de la escuela de liderazgo Nelson Mandela, que estaba un poco vinculada con la organización Cimarrón y también hago parte en estos momentos de un grupo de estudios afro de jóvenes.
A.E.: ¿Cómo ve Usted la proyección de la nueva consultiva de comunidades negras en Bogotá ?
Pienso que tenemos un enorme reto. Estamos en proceso de construcción del plan integral de acciones afirmativas, este año, tenemos que entregarlo en el mes de junio y hemos tenido bastantes avances, en este momento la comisión intersectorial está a cargo de respaldar este proceso. Con los encuentros ciudadanos que vamos a llevar a cabo en Bogotá puede surgir el plan que este respaldado por presupuesto que es lo más importante.
Hay una adaptación del plan integral de acciones afirmativas adoptado en la administración anterior, a las nuevas necesidades. El sentido de los encuentros intersectoriales es precisamente que la comunidad afro en Bogotá pueda interlocutor con la administración para saber qué queremos hacer y para dónde se requiere dirigir los recursos en los próximos 4 años.
El plan, como todo plan, cambia, aunque siguen vigentes problemáticas como las de la población afro que llega a Bogotá. Se tiene la estadística de más o menos 50 personas afro llegan diariamente a la capital. Este es un tema vigente.
Actualmente se estima en más de un millón la presencia de la población afro en Bogotá. Obviamente no toda esta población es desplazada. Afrodes, (organización que se ocupa de esta población) puede darnos una cifra más aproximada de esta población.