Durante el desarrollo del Taller internacional de Pueblos Indígenas y autodesarrollo: Retos y Desafíos de la Comunicación Intercultural, realizado a principios de julio, en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, los y las comunicadoras participantes, discutieron y analizaron diversos temas, en los que se enfatizó la participación activa de las mujeres en los procesos de comunicación indígena de las diferentes organizaciones.
Justa Cabrera, representante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, habló sobre la participación de la mujer y como abrebocas a su exposición, dio a conocer un documental que narra la vida de la mujer indígena de los diferentes países en resistencia, como estrategia para el establecimiento de mecanismos prácticos de participación efectiva de las mujeres, en los procesos de comunicación indígena.
La líder indígena boliviana resaltó instrumentos internacionales para el cumplimiento de este propósito, como los convenios, los acuerdos y los pactos, entre otros medios jurídicos, que pueden y deben ser utilizados por los pueblos indígenas para salvaguardar los derechos de la mujer como dinamizadora de los procesos y generadora de vida.
Con el documental y la experiencia presentada por Cabrera, quedó claro que las mujeres han ganado espacios, sin embargo, falta hacer más efectiva la participación plena de la mujer a nivel político, económico, social, cultural y principalmente, en los espacios de toma de decisiones, para así seguir fortaleciendo los procesos y las alianzas con diferentes organizaciones y pueblos.
La participación de la mujer en las diferentes dinámicas y procesos comunicativos, busca generar mayor inclusión y participación, teniendo en cuenta que el proceso de comunicación se inicia desde una dinámica familiar, con base a los principios cosmogónicos, culturales, y a valores como la igualdad, el equilibrio, la armonía, la reciprocidad y la complementariedad, donde la mujer juega un papel fundamental y definitivo en la transmisión de los saberes y conocimientos.
Las diversas redes y organizaciones que vienen adelantando dinámicas comunicativas desde y con los pueblos indígenas presentes en el encuentro, hicieron un llamado a todas y todos a que contribuyan efectivamente a la participación integral de la mujer en los procesos de comunicación de los pueblos.
Articulación entre Redes y Experiencias
Una de las estrategias básicas y más importantes que deben contener los procesos de comunicación de los pueblos indígenas es el trabajo en red, para no duplicar esfuerzos, recoger experiencias y lograr mayor incidencia e impacto. Alianzas que deben surgir a partir de puntos de encuentros, identificación de objetivos afines o comunes. Es necesario recuperar y fortalecer el espíritu solidario y de colaboración en las acciones de comunicación y difusión, aprovechando las experiencias de cada organización.
Los comunicadores reunidos en en taller plantearon generar intercambios de información (bases de datos, metodologías, convocatorias), conformar directorios de prensa, compartir agendas y toda la información que sea útil para la labor comunicacional, como prácticas de gran relevancia en los procesos de comunicación, difusión y coordinación.
Igualmente, el taller propuso la creación y el desarrollo de campañas de sensibilización, de concienciación y de información, entre otras, que fortalezcan a los pueblos y a las nacionalidades indígenas, en diferentes niveles y ámbitos. Por ejemplo, en torno al 12 de octubre, para expresar el desacuerdo por el significado que tiene para los pueblos indígenas.
Otro aspecto importante que se abordó, es que el trabajo de generar alianzas debe surgir desde lo cotidiano; desde la familia, entre los vecinos, en la comunidad, entre organizaciones. Olvidar que para que las estrategias tengan impacto deben pensarse sólo en el ámbito internacional, esto es importante pero no es la única forma.
Marco Legal y Legislación
Los asistentes plantearon importante impulsar desde los procesos y redes de comunicación existentes, una investigación diagnóstico de la situación del Marco de Legislación y de las Políticas Públicas en relación a la Comunicación Indígena que se tiene en los diferentes países. "Con base a los resultados de la investigación se debe trabajar una propuesta de Ley Genérica que sirva como referencia para la construcción de propuestas de Legislación, para así garanitizar el funcionamiento e impulso de la comunicación indígena en el continente", expone una de las conclusiones del evento.
Asimismo consideraron impulsar encuentros, talleres, y/o espacios de capacitación y reflexión internacionales y nacionales sobre temáticas referidas al impulso y a la consolidación de la Comunicación Indígena en el continente, con especial énfasis en "Legislación y Políticas Públicas"; a fin de recoger experiencias y planteamientos concretos para la implementación en cada país.
En el marco de la coordinación regional y del establecimiento de alianzas, a CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas) se le sugirió abrir una línea de apoyo al establecimiento y respeto de los Derechos de Autor, para los procesos de comunicación, o para los comunicadores y comunicadoras, realizadores/as, directores/as, autores/as indígenas y no indígenas que trabajan con los pueblos indígenas originarios en la elaboración de mensajes, de documentales y de productos comunicacionales.
Formación y Capacitación
El encuentro de comunicadores en Bolivia dejó abierta la necesidad de definir una sede central de CLACPI para la labor de formación y capacitación en alguno de los países del continente, con el ánimo de impulsar los procesos de capacitación especializada. De igual forma, tener en cuenta que las y los participantes de los procesos de formación capacitación en comunicación intercultural deben estar comprometidos con la organización y con su pueblo.
Dando continuidad a la recomendación de crear una Escuela de Comunicación Indígena, crear una propuesta de Escuela de Formación Itinerante, como mecanismo de articulación y aprovechamiento de las diferentes experiencias de comunicación indígena que se llevan adelante en cada país. La Escuela debe basarse en los principios y cosmovisión de los Pueblos Indígenas Originarios.
Al momento de concertar el planteamiento de la Escuela Itinerante, se planteó que esta debe tener un componente claramente estructurado, dirigido a impulsar la Comunicación Indígena en relación a la equidad de Género y a los derechos de la Mujer Indígena. También se recomendó a CLACPI y a las demás experiencias participantes, impulsar este componente en sus propias acciones e iniciativas de formación y capacitación.
Consideraron importante continuar impulsando un mayor intercambio de experiencias de formación, entrenamiento en producción y otros aspectos necesarios e importantes para fortalecer la comunicación indígena en el continente. Esto desembocaría en lograr progresivamente una propuesta de capacitación y de metodologías de formación acordes con los procesos y con los objetivos políticos y culturales de los Pueblos Indígenas Originarios.
Simultáneamente se deben promover espacios de capacitación especializada no convencionales, pero necesarios para los actuales tiempos que se viven, como por ejemplo un curso de formación de Analistas Políticos Indígenas y/o Líderes Especialistas en Derechos y Comunicación, u otros aspectos técnicos y políticos necesarios. Estos espacios deberán estar en coherencia con los objetivos y planteamiento de las organizaciones indígenas originarias.
Finalmente el taller concluyó en que la labor de formación y de capacitación o cualquier espacio en comunicación que se lleve en adelante, no sólo se centre en los pueblos indígenas, sino que se relacione e incorpore en el contexto del interés nacional e internacional con una visión incluyente e intercultural.