Siguen y siguen llegando desplazados al municipio de Quibdó, otros se movilizan al departamento de Risaralda. Las soluciones se viabilizarán en el Foro El Chocó también es Colombia.

 

A cinco días de comenzar el Foro El Chocó también es Colombia, la situación social y de orden público en Quibdó es dramática, debido a que se han presentado fuertes combates en entre grupos armados ilegales en la región de Munguidó, Lloró y Santa Cecilia, y que han generado el desplazamiento masivo de por lo menos 1700 personas que están llegando a la capital del Chocó, y otras se desplazan al departamento de Risaralda

 

De igual forma, se presentan en estos momentos fuertes combates en la carretera que conduce de Quibdó a Risaralda. Las cifras atemorizan, entre 1996 y el 2002, por lo menos 8.000 personas, y unas 32 mil familias se han desplazado al municipio de Quibdó.

 

Las autoridades locales, la Defensoría del Pueblo y la Red de Solidaridad Social coordinan en estos momentos las acciones pertinentes para solucionar, por ahora, las necesidades básicas de los desplazados hasta que se pueda viabilizar el retorno a las diferentes poblaciones.

 

Acciones tendientes a solucionar la actual problemática del desplazamiento se desarrollan con el Foro, cuyo objetivo principal es llegar a una solución concertada con diferentes organizaciones públicas y privadas, el Estado, con la comunidad internacional y sus embajadas, para trabajar por la reconstrucción del tejido social de los afrocolombianos del Chocó. 

  

  Las organizaciones sociales de afrocolombianos e indígenas se reúnen este fin de semana, en pre-foros, para concertar y ponerse de acuerdo con los delegados de los diferentes municipios del Chocó ante la posición, los planteamientos y soluciones que se viabilizarán en el Foro El Chocó También es Colombia.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar