Por amenazas de las FARC-EP se desplazan más de 900 Emberá Katios hacia el municipio de Tierralta. La Defensoría del Pueblo y la Red de Solidaridad Social están al frente de la emergencia.
Por lo menos 900 indígenas Emberá Katio se desplazan, desde el 9 de octubre, de las comunidades de Kachichí, Widó, Karakarado, Junkarado, Beguidó y Kinyidó del Río Esmeralda, en el Nudo de Paramillo, hacia el municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, por las amenazas de la guerrilla de las FARC-EP, luego de que asesinaran el pasado 23 de septiembre a un nativo al acusarlo de colaborador de grupos paramilitares, denunciaron los Cabildos Mayores del Río Sinú, Río Verde y Río Esmeralda del resguardo Emberá Katio del alto Sinú.
Adolfo Cundamá Jumí, 36 años, casado y padre de seis hijos, fue asesinado a las 9 de la mañana del 23 de septiembre en su casa (resguardo de Junkaradó) en presencia de los demás miembros de la comunidad. Según los testigos, “quienes lo eliminaron esgrimieron la razón de ser aliado de los paramilitares, pero sabemos que el verdadero motivo de la ejecución fue su negativa a colaborar con este grupo armado, como ha sido política de nuestra comunidad” afirmaron enfáticamente.
Luego de cometido el crimen, guerrilleros de las FARC-EP han recorrido cabildo por cabildo en la región del Río Esmeralda, con lista en mano, buscando, según ellos, más colaboradores de las AUC. Por esto, y como lo denuncian los Cabildos Mayores, se están presentando los desplazamientos masivos ante el temor de una masacre en grandes proporciones.
“Lo más preocupante es que las amenazas tanto de guerrilleros como paramilitares se pueden extender a las comunidades que habitan a las orillas de los ríos Verde y Sinú. En este momento se están desplazando aproximadamente 900 indígenas, pero estamos esperando más”, le dijo a Actualidad Étnica, Claudia Rojas, asesora del Cabildo Indígena en Tierralta.
Para los Cabildos Mayores es urgente llegar hasta los resguardos en Río Verde y Río Sinú para reunirse con las comunidades y las respectivas autoridades locales, con el fin de preparar acciones internas de fortaleza contra las amenazas, como lo es la resistencia civil “que es lo que podemos hacer como pueblo Emberá pacífico, hasta tanto que conformen de manera más urgente una comisión de acompañamientos humanitarios permanentes al pueblo Emberá Katio del Alto Sinú por los Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales”.
“En estos momentos la Defensoría del Pueblo regional Córdoba y la Red de Solidaridad Social ya están al frente de la emergencia, aunque no es fácil atender a un número tan grande de desplazados que se están concentrando en un solo lugar, la cabecera urbana de Tierralta”, dijo para Actualidad Étnica, Gabriel Muyuy, Defensor delegado para minorías étnicas de la Defensoría del Pueblo.
“La defensoría llegó hasta ayer miércoles y se espera que la Red de Solidaridad Social llegue hoy, porque estamos viviendo una emergencia y la gente desplazada no regresará a sus resguardos hasta tanto no haya garantías y un acompañamiento humanitario permanente” le ratificó a este medio, Abelardo Jumicó, secretario del Cabildo Mayor de Río Esmeralda.
La Onu, la Cruz Roja Internacional, La Defensoría del Pueblo, La Onic y Los ministerios de la Defensa, Interior y Medio Ambiente serán los encargados de analizar y adoptar medidas de atención, protección y salidas pacificas al conflicto armado que se vive en el nudo de paramillo, y las comunidades indígenas Emberá Katios.
Los Emberá Katios de Córdoba le exigen a los actores armados que respeten su derecho a vivir en paz en sus territorios milenarios, donde habitan más de 34 mil nativos, y rechazan enérgicamente la actitud y la posición de estos grupos que insisten en involucrarlos en el conflicto.
Los pueblos indígenas siempre han ratificado su posición de neutralidad frente a los grupos armados legales e ilegales que se disputan el poder, y esta posición ha generado amenazas y asesinatos a líderes y comunidades, que prefieren huir a quedarse sentados esperando la ayudad del Gobierno Central que nunca llega o llega tarde.