Los municipios y resguardos indígenas de Riosucio, Marcial, Peña Blanca, Jagual, Domingodó, Bojayá, Opogadó, Napipí, Cuia, Vigía del Fuerte, Nuquí, Churí, Jurubidó y el Alto Baudó se encuentran en inminente riesgo ante un posible ataque por parte de las FARC EP, quien, de acuerdo con las organizaciones regionales indígenas y negras, se prepara para lanzar un fuerte a ataque que cubra gran parte del departamento del Chocó

 

Uno de los hechos más dolorosos y trágicos que enlutó las páginas de la historia colombiana en el último año tiene que ver con lo acontecido en los pequeños municipios de Bojayá y Vigía del Fuerte a finales del mes de abril y comienzos del mes de mayo, cuando en medio de los enfrentamientos entre insurgentes del Frente José María Córdoba de las FARC EP y miembros del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC la población civil terminó siendo víctima de la barbarie. Los 119 muertos, los 100 heridos y los más de cinco mil desplazados aún están en la memoria de toda Colombia.

 

Tras cinco meses de ocurrida la tragedia, y en momentos en que se organiza el foro internacional “El Chocó también es Colombia”, la sombra de la muerte vuelve a caer sobre las comunidades indígenas y negras del departamento, especialmente en el Bajo y Medio Atrato y en la zona del Alto Baudó, donde los rumores de los pobladores dan cuenta de una posible avanzada por parte de las FARC EP para controlar territorialmente puntos estratégicos de la región.

 

La Organización Regional Indígena Emberá Waunaan (OREWA) alerta a todas las autoridades estatales y militares para que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan tragedias como las de Bojayá.

 

“Las comunidades están asustadas. En algunos casos se han venido registrando desplazamientos al interior de los resguardos. Lo único que pedimos es que en esta oportunidad no nos dejen solos. Que el Estado promueva las acciones necesarias para que se garantice nuestra integridad”, manifestó uno de los líderes indígenas, quien volvió a recalcar sobre la posición de neutralidad que las comunidades indígenas han mantenido frente a los actores armados.

 

“A los actores armados les hemos dicho que nos respeten, que respeten nuestra autonomía y nuestra decisión de mantenernos neutrales frente al conflicto armado. Les hemos dicho que esa guerra no nos pertenece. Les hemos dicho que respeten nuestra vida y nos dejen vivir en paz”

 

La alerta temprana que lanzan las organizaciones étnicas del Chocó será presentada mañana en el marco del lanzamiento del foro “El Chocó también es Colombia”, que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá en la sede de FENALCO.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar