25 días desplazados cumplen hoy los miembros de la comunidad indígena Wiwa de El Limón, vereda en la que hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinaron a 12 indígenas.
Luego de la incursión armada realizada por un grupo de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el pasado 31 de agosto en la vereda El Limón, departamento de la Guajira, y que dejó un macabro saldo de 12 indígenas de la etnia Wiwa muertos, además de los saqueos y posterior incineración de las viviendas, las 21 familias indígenas que salieron desplazadas de la zona huyendo de la muerte, están decididas a no retornar a su vereda en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, por mido a las represalias que los insurgentes puedan tomar contra ellos.
En la antigua sede de la Universidad de La Guajira, esperan que el Gobierno los reubique en la ciudad, a ocho horas de su vereda, o en una finca donde puedan cultivar. Pero, según Mónica Romero, personera de Riohacha, el Comité de Desplazados de La Guajira espera que decidan retornar.
El último retorno de una de las cuatro poblaciones que se han desplazado internamente en La Guajira, durante los últimos 30 días, fue el de 700 pobladores del corregimiento de Caracolí (San Juan del Cesar). La incursión en Caracolí fue el 5 de septiembre y a los tres días se estaban devolviendo al pueblo, el retorno más rápido que ha habido en el departamento.
“Si llevan el Ejército al pueblo y nos regresamos, nos pueda pasar lo mismo que dicen que va a pasar en Caracolí: que la guerrilla se va a meter al pueblo”, dijo a un medio de comunicación local, Nemesio Nieves, uno de los 100 desplazados de El Limón que continúan recibiendo asistencia médica y alimenticia en la antigua sede de Uniguajira.
Ayer estuvo visitándolos, por primera vez, un representante de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Juan Manuel Díaz, quien verificó que la atención humanitaria a los desplazados de El Limón es buena.
La comunidad Wiwa tiene por lo menos 4800 habitantes, repartidos en los departamentos del Cesar, la Guajira y Magdalena. Los wayúu son indígenas que durante siglos han sobrevivido en la desértica península de la Guajira, sobre el mar Caribe, llevando una vida errante y solitaria. Es una de las etnias indígenas más numerosas que existen en el país, y al igual que muchas, abandonadas por el Estado en una región seca e inhóspita, donde el agua corre subterránea y llueve muy poco.