A tan sólo tres días de conmemorarse el día internacional de los derechos humanos, fue asesinado otro líder indígena en el departamento del Cauca, al Sur Occidente de Colombia. Esta vez, los actores armados cobraron la vida del líder ALDEMAR PINZON, coordinador del Equipo de Jurisdicción Indígena de los Cabildos Indígenas del norte del Cauca, y de su pequeña hija, de tan sólo ocho (8) meses de edad.

Según versiones oficiales recibidas por ACTUALIDAD ETNICA de parte del Cabildo Indígena de Huellas, este nuevo hecho de violencia sucedió en Bodega Alta, , territorio del Resguardo Indígena de huellas en el Municipio de Caloto, este 6 de septiembre a las 7:00 de la noche, mientras el dirigente indígena se encontraba descansando con su pequeña hija. Según las versiones del Cabildo, dos hombres encapuchados sorprendieron al indígenas propiciándole varios impactos con arma de fuego.

“ALDEMAR PINZ"N, había sido varias veces Gobernador del Cabildo Indígena de Huellas en Caloto, directivo del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; y en la actualidad se desempeñaba como Coordinador del Equipo de Jurisdicción Indígena de la zona, el cual adelanta varios procesos de investigación”.

El asesinato de este dirigente se suma a la larga lista de líderes desaparecidos por la acción de los violentos y que en lo corrido del año lleva 28 casos de violación de derechos humanos contra indígenas, lo que ha causado al menos 42 victimas en la etnia Páez, entre muertos, masacrados, desaparecidos y lesionados, entre otros, según los registros adelantados por la Fundación Hemera Comunicar. Según los indígenas de la ACIN, el crimen contra Aldemar obedece al papel que este venía cumpliendo como impulsor del proceso de Justicia Propia, lo cual ha sido interpretado por la dirigencia indígena como un hecho dirigido contra el desarrollo del derecho interno de los pueblos indígenas que se viene fortaleciendo en esta parte del territorio Caucano. Recordemos que la primera víctima de esta carrera de exterminio contra indígenas se inició con el asesinado de CRIST"BAL SECUE, muerto en el mes de junio del 2001

Los Consejeros Mayores CRIC convocaron a las Autoridades y comunidades indígenas del departamento para que se desplacen hasta Bodega Alta para acompañar a la comunidad Nasa del Norte del Cauca, en este momento de dolor, y para definir su comportamiento, frente a la sistemática arremetida de los violentos, que buscan, al parecer de los consejeros del CRIC, el debilitamiento del proceso organizativo de los indígenas y la desaparición forzada de sus culturas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar