Aunque la situación de los habitantes de Yondó en Antioquia no es tan dramática como informó la Defensoría del Pueblo, si se podría presentar una tragedia debido a la disputa territorial cazada entre guerrillas y paramilitares que tarde o temprano inmiscuiría a la población civil.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo viajó a la región para verificar en qué condiciones se encuentran los pobladores del corregimiento de San Francisco, en el municipio antioqueño de Yondó, donde un grupo de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpió violentamente, atemorizando a sus habitantes e incitándolos al éxodo. De acuerdo con fuentes de la Defensoría del pueblo en la zona, el grupo armado acusa a los habitantes de colaborar con la guerrilla y por este motivo los vinculó con el conflicto.
Aunque la Comisión de verificación se encuentra ya en la zona, los intensos combates protagonizados por guerrillas de las FARC y las AUC impiden que los funcionarios avancen hacia el corregimiento de San Francisco, informó la Defensoría del Pueblo.
La suerte que podrían estar corriendo los pobladores de este corregimiento es incierta, al punto que las primeras voces de autoridades oficiales no coinciden en lo que pasa.
Mientras que el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, describe el peor de los escenarios, el alcalde encargado de Yondó, Omar Palacios, desmintió las versiones. Según la Defensoría, más de 130 personas estarían desaparecidas en la región debido a los enfrentamientos entre los miembros de las Autodefensas y de las FARC, que se iniciaron desde la mañana de sábado. El alto funcionario advirtió que por lo menos 80 familias han abandonado los caseríos y se han desplazado hacia el corregimiento de Puerto Matilde, pues los miembros de las Autodefensas quemaron varias casas, bodegas y lanchas.
Sin embargo el alcalde de Yondó, le dijo a Actualidad Étnica que no hay casas incendiadas, aunque reconoció que sí hay combates entre las Farc y las Autodefensas en la región, pero fue claro en reiterar que por el momento no se presenta ningún desplazamiento. “En esta zona siempre han estado presentes las FARC y el ELN, y lo que nos han dicho los habitantes de San Francisco es que estos grupos han amenazado en cilindrear el caserío si conocen la colaboración de alguno de sus habitantes con grupos paramilitares”.
Un avión de la FAC sobre-voló el caserío el domingo y tomó fotografías en las que «no se pudo observar nada», dijo el general Martín Orlando Carreño, comandante de la III División del Ejército. “La información que tenemos, sin confirmar, es que no se ha presentado ningún hecho que lamentar entre la población civil”, expresó.
Por otra parte, la Policía División Urabá informó que a los habitantes del corregimiento Domingodó, en el municipio chocoano de Carmen del Darién, se hallan a merced de presuntos guerrilleros de las FARC, que les impiden salir de la población.
La información, que según la Policía fue suministrada el domingo por Doris María Asprilla, personera del municipio, no especifica el número de habitantes en poder de los irregulares. Hasta ayer, la situación seguía invariable, pues ninguna autoridad se había hecho presente para recuperar el territorio.