Las mujeres, los niños y los grupos étnicos, la población más afectada por el conflicto armado en Colombia.
Por 19 millones de dólares (aproximadamente 50 billones de pesos) será la ayuda que hará la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, para los desplazados por la violencia en Colombia, anunció ayer su director general, Brunson Mckinley.
Mckinley se reunió el pasado martes 20 de agosto con el presidente Álvaro Uribe para oficializar ese aporte, y además hacer una evaluación a las acciones del Gobierno colombiano para los desplazados, de lo cual se concluyó que son las mujeres, los niños y los grupos étnicos los más vulnerables y afectados por el conflicto armado que vive el país.
El funcionario de la OIM dijo que aunque en Afganistán hay cuatro millones de desplazados, dos más que en Colombia, la situación es más crítica en nuestro país. “Es difícil trabajar en un país donde hay disturbios constantes, por ello hay un número importante de personas a las que no les ha podido llegar la ayuda”, anotó Mckinley.
Por su parte, Diego Beltrán, representante de la OIM, afirmó que en los últimos cinco años en Colombia han sido más de 1.2 millones de personas las que han salido del país y no han regresado. Esta cifra corresponde a quienes lo hicieron en forma legal, y admitió que la cifra es mayor teniendo en cuenta que muchos salieron en forma ilegal.
Hay otros colombianos que optan por salir por canales irregulares, de los cuales no hay y no es posible establecer cifras estimativas”, agregó el funcionario, quien destacó que otros países hacia los cuales migran los colombianos son Costa Rica y Alemania y, que además, la gama de los emigrantes colombianos es muy variada y que en la misma se pueden encontrar desde empresarios y profesionales en diferentes áreas hasta campesinos y obreros sin ninguna formación académica, lo que dificulta su adaptación laboral y social en otros países