Los cabildos de Toribio, Tacueyó y San Francísco rechazaron las acciones cívico militares que se realizaron el pasado 26 de septiembre. Con el pretexto de que los organismos del Estado venían a hacer una jornada de salud en nuestra comunidad la gente se reunió y para sorpresa de todos, resultó ser un vil engaño, finalmente quienes llegaron fueron los militares que aprovecharon para hacerle propaganda a Uribe. Por esto las autoridades indígenas de estos cabildos envían el siguiente comunicado:
Las comunidades indígenas venimos desde hace mucho tiempo generando desde nuestro proceso, una posición frente a la guerra, no compartimos la violencia de los paramilitares, la guerrilla y la del gobierno, como producto de estos hechos tenemos al interior de nuestros territorios procesos de paz concretos, hemos condenado a todos los actores armados de nuestro país y hoy vemos el irrespeto profundo a nuestra posición, al no consultar la presencia de actores armados.
Rechazamos el engaño que sufrimos de la supuesta jornada de salud realizada los días 24 y 25 de septiembre del presente año, que bajo el matiz de curar la gente, lo que realmente se vio, fue una presencia militar en nuestro territorio. Estos hechos nos recordó esa vieja historia que a sufrido nuestra comunidad, en la cual con engaños y aprovechándose de nuestras necesidades, los del gobierno nos hacían convocar a nuestro pueblo para conseguir beneficios personales y hacer su politiquería.
Días antes de esa jornada se nos informó de la presencia de personal de salud por parte de organismos humanitarios del estado y, con sorpresa vimos que para los días programados quien realmente hizo la presencia fueron los militares, que venía hacerle propaganda al presidente Uribe. La salud que era el fin esencial de la jornada, pasó a un segundo plano, y más se convirtió en un evento politiquero.
Ratificamos la resolución No 008 del 11 de mayo del año 2.005 de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca "Cxab Wala Kiwe" y rechazamos las acciones "cívicos militares" y toda acción asistencial y de atención o entrega de ayudas por parte de cualquier actor armado en nuestros territorios, por cuanto involucran a la población civil en el conflicto armado de manera directa poniendo su vida e integridad en riesgo. Solicitamos al comité internacional de la Cruz Roja, a los organismos de las Naciones Unidas y Organizaciones de Derechos Humanos interceder para garantizar el respeto al derecho internacional humanitario y que las jornadas humanitarias no se conviertan en trampolín para fortalecimiento del aparato Militar del gobierno colombiano y de pretexto al Proselitismo.
Toribío Cauca, 26 de septiembre de 2005
Comunidades indígenas de los resguardos de Toribio, Tacueyó y San francisco