15 comunidades indígenas del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, Colombia, se han unido a las voces de rechazo y de denuncia frente al asesinato del tesorero del cabildo indígena de Caño Claro, Juan Rodríguez Villamizar y su esposa Luz Miriam Farias, docente de la misma comunidad indígena. A través de un comunicado de prensa, el pasado 22 de marzo, los indígenas de la región, exigieron a las FARC y a todos los actores del conflicto, desvincularlos de la confrontación. También hicieron un llamado a las autoridades competentes para “que se investiguen y se castiguen estos crímenes que una ves más enlutan a nuestra región”. Finalmente, exhortaron a las ONGs defensoras de derechos Humanos, velar por los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas del departamento de Arauca.

 

Juan Rodríguez Villamizar, fue asesinado el pasado 4 de marzo. Dos días después, cuando Luz Miriam Farias, transportaba el cadáver de su esposo, fue obligada a bajar del carro fúnebre para luego también ser asesinada.

 

Frente a esta dramática situación, las comunidades indígenas de Arauca, instaron a todos los Cabildos indígenas del departamento, a estar atentos ante cualquier violación de los derechos de sus comunidades, especialmente el de la vida.

 

También señalaron que las acciones de los grupos armados sobre sus comunidades, como los hechos en los que resultaron muertos los indígenas de Caño Claro, “menoscaban paulatinamente la cultura e identidad de un pueblo étnico, que por historia hemos venido siendo aniquilados”.

 

Puntualizaron, que como comunidad indígena, rechazan todo acto criminal que atente la integridad física, colectiva e individual, cultural, territorial, de usos y costumbres en contra de los pueblos indígenas del departamento de Arauca, provenga de los diferentes actores del conflicto armado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar