El proyecto sobre la ley de inmigrantes que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en diciembre, declara como delito civil la presencia ilegal en la nación e impone condenas para quienes ayuden a los inmigrantes indocumentados, dándoles hospedaje, comida, y con mayor severidad quienes les den empleo.
En protesta por la polémica ley, cerca de 500 mil manifestantes hispanos salieron a las calles del centro de Los Ángeles con sus trajes típicos, música autóctona y elevando gritos de oposición reprobando la norma. En otras ciudades de Estados Unidos se unieron a la manifestación, que pretendía impedir la Ley Sensenbrenner HR 4437, que empezó a debatirse en el Senado el día de ayer en Washington.
La semana pasada se habían realizado marchas en ciudades como Milwaukee, Phoenix, Atlanta y Los Ángeles. Estas multitudinarias marchas han tenido la aprobación de los hispanos de todo el mundo quienes aseguran que esta ley es discriminatoria ya que tacha a los inmigrantes como delincuentes. A estas protestas se han sumado cientos de estudiantes universitarios en medio de estas manifestaciones que se han dado en varias ciudades se escuchaban: "¡No somos terroristas, somos trabajadores!" y "¡Don´t panic, I´m hispanic!".
Por su parte la Confederación de Obispos Católicos de California, se pronunció ayer en favor de una reforma migratoria que incluya la "legalización ganada" de los indocumentados y que sea coherente con un programa de trabajadores temporales y una política de reunificación familiar. Del mismo, el diario Los Ángeles Times, de Estados Unidos, exhortó a los miembros del Senado a impulsar una reforma migratoria que rehúya de la criminalización y reconozca la importancia y necesidad de los inmigrantes para la economía de ese país.
Y es que no es para menos, ya que actualmente, según datos estadísticos comprueban que en Estados Unidos viven actualmente cerca de 35 millones de hispanos, y cifras de la oficina federal de estadística, en cuanto a California que tiene una población de casi 34 millones de habitantes, arrojan que el 32.4 por ciento de esa población es hispana.
Sumadas a estas protestas de miles de personas, el domingo nuevamente cerca de 3.500 personas marcharon en Los Ángeles y lo hicieron contra el proyecto de ley que pretende levantar un muro en la frontera con México y de nuevo por considerar criminales a los indocumentados, señaló a la AFP J. Baker, de la policía de Los Ángeles (LAPD).
Independientemente de lo que pase esta semana, organizaremos posiblemente en Dallas una gran asamblea de las grupos de la comunidad, en la primera semana de abril, para estudiar un gran boicot a escala nacional", dijo Nativo López, integrante de Asociación Política Mexicano Estadounidense (MAPA, por sus siglas en inglés).
La ley de inmigración y los pueblos indígenas
Debido a que un número significativo de indígenas constituyen la población en los países latinoamericanos, estas comunidades se verían afectadas por la polémica ley. Este el caso de Guatemala, país con un alto porcentaje de indígenas; por esto los miembros de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), afirman que este es un momento de “emergencia” y que por esto José Villalobos, electo vicepresidente de la Coalición, pidió la ayuda para “fortalecer los sindicatos indígenas en Guatemala, quienes representan una gran fuerza política y económica”.
Conguate propuso que para coordinar esfuerzos se debe incrementar la incidencia política de los inmigrantes, tanto en EEUU como en Guatemala; fortalecer el poder de las organizaciones de base; conseguir más apoyo institucional y patrocinadores; redactar una propuesta de ley migratoria justa y humana; mejorar las relaciones con el Gobierno de Guatemala; impulsar el poder de los sindicatos indígenas en ese país; conseguir la legalización de quienes residen en EEUU; acortar la lista de espera para quienes solicitan la residencia; cabildear fuertemente contra la ley Sensebrenner; crear junto a la PDH y Menamig un programa para familiares en Guatemala.
¿Cómo afectan a los colombianos?
En cuanto a Colombia, en este momento el número de conciudadanos indocumentados se aproxima al millón 700 mil, y la senadora independiente Alexandra Moreno Piraquive, afirmó a ese medio que "Si la ley es aprobada, los colombianos tendrían que esconderse, regresar al país o serían deportados".
Karen Sánchez, estudiante colombiana que reside en Tampa- Florida, pronto recibirá su ciudadanía y afirma que las amenazas a indocumentados no son recientes: “Ese problema siempre ha sido así, pero igual hay mucha gente y compañías que ayuda a los indocumentados ofreciéndoles trabajo. Yo creo que es posible que la ley se apruebe, pero no creo que esa sea una buena solución para evitar que más inmigrantes sigan viniendo”.
La congresista Piraquive propuso que por intermedio del embajador Andrés Pastrana, se adelante una gestión para que se le de un trato especial a los colombianos, ya sea con un TPS, que es el estatuto temporal laboral mínimo, o de lo contrario los colombianos volverían al país a engrosase las filas del desempleo, la violencia y la pobreza, además esta ley afectará de manera directa a las familias norteamericanas que viven en Estados Unidos y sus familias en Colombia. Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones planteó la creación de programas de contratación de trabajadores, para efectuar una migración controlada y ordenada hacia los Estados Unidos.
En Europa
Desde Roma también se ha expuesto la intranquilidad por la aprobación de esta ley, Alma Muñoz, en el artículo “Preocupa en Roma la ley Sensenbrenner: canciller pontificio”, del diario La Jornada afirma que el canciller pontificio de la Academia de Ciencias y Ciencias Sociales del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, dijo que Roma está preocupada por la posible votación de la nueva ley antinmigrante en Estados Unidos, sobre todo por ser este fenómeno "una de las características de la globalización".
Entrevistado en la Catedral Metropolitana, adonde acudió a escuchar misa, defendió la libertad de los 400 millones de migrantes en el mundo para movilizarse. "El hombre no nace pegado a una tierra. Nace con dos piernas para caminar. Todos los hombres han caminado siempre. Todos los pueblos han sido migrantes", expone el canciller en el artículo.
Fuentes: Diario El Universal de México, www.eluniversal.com.mx; Diario La Jornada de México, www.jornada.unam.mx; Clarín de Argentina, www.clarin.com; El diario virtual guatemalteco www.prensalibre.com