Aunque el objetivo de quienes envían mensajes amenazantes y se esconden tras el anonimato de un correo electrónico, es que se acalle la voz de los defensores de los derechos humanos y se amordace a la prensa, son más fuertes las convicciones de quienes tienen el oficio de informar y trabajar por el respeto de los derechos fundamentales. Por esa razón, hoy 22 de septiembre, el periódico Actualidad Étnica llega nuevamente a sus manos. Cada vez que un lector llega a nuestras páginas se consolidad nuestra razón de ser.

 

Más amenazas contra defensores de DDHH en Colombia: medidas de protección en veremos

 

La Fundación Hemera, entidad colombiana que se dedica a la promoción de los derechos humanos de los grupos étnicos, a través de medios de comunicación e información como el Periódico Digital Actualidad Etnica y el Portal Telemático Etnias de Colombia, rechazó de manera enfática la seguidilla de amenazas contra líderes y organizaciones sociales en Colombia, que incluye a su medio de comunicación Actualidad Etnica. “Desde el pasado mes de mayo, al menos veinte organizaciones sociales de derechos humanos, medios de comunicación independientes, centros de investigación y universidades, hemos venido siendo objeto de constantes amenazas, presuntamente a nombre de grupos paramilitares, la última de ellas firmada por la “Corporación Democrática Colombia Libre” ”.

 

Los términos de dichas amenazas van desde la intimidación a los defensores y periodistas, pasan por su señalamiento como objetivos militares y, finalmente se desembocan en la presunta ubicación de sus lugares de trabajo y residencia como sitios para la materialización de sus amenazas.

 

Los diferentes organismos de investigación del Estado han sido puestos en conocimiento de los hechos. No obstante, las amenazas continúan presentándose sin que hasta el momento haya una respuesta clara por parte del gobierno sobre los resultados de dichas investigaciones ni sobre las acciones encaminadas a la detención de los responsables.  Tampoco ha merecido esta situación una atención especial del gobierno para garantizar la protección de las entidades amenazadas y sus familias, ni la intervención de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que tiene conocimiento del hecho.

 

Ante esta grave situación, la Fundación Hemera, entidad responsable del Sistema de información Etnias de Colombia y del Periódico Actualidad Etnica, en condición de víctimas de tales amenazas, demanda del gobierno nacional y a la comunidad nacional e internacional:

Plenas garantías para el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y opinión, y para el ejercicio de la actividad periodística.

 

Plenas garantías a la integridad física y sicológica de los integrantes de cada uno de las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadores, y centros académicos, destinatarios de las amenazas electrónicas.

 

Plenas garantías para el libre ejercicio de nuestras actividades en el campo de la defensa de los derechos humanos.

 

Una seria, ágil y eficaz investigación que permita la identificación, juzgamiento y sanción de los responsables por los actos de persecución política denunciados.

 

Exigir de los grupos paramilitares involucrados en el actual proceso con el gobierno nacional una explicación clara sobre las amenazas proferidas en su nombre contra las organizaciones sociales, de derechos humanos y medios de comunicación, dado que las mismas implican a sus dirigentes.

 

Solicitar a las diferentes entidades de la comunidad nacional e internacional acciones prontas de solicitud al gobierno colombiano, exigiendo todas las medidas de protección necesarias para garantizar la vida y integridad de todas las organizaciones, medios y líderes amenazados, así como la rápida y cierta detención de los responsables.

 

Al Comisionado de Paz, solicitamos comedidamente exigir a las autodefensas compromisos ciertos de respeto a los promotores y defensores de derechos humanos en Colombia, so pena de perder los beneficios de la Ley de justicia y paz.

 

A las organizaciones de periodistas solicitamos su solidaridad, público apoyo y acompañamiento, toda vez que nuestras acciones se enmarcan en el desarrollo de nuestra democracia y en el cumplimiento de nuestra constitución y nuestras leyes.

 

Septiembre 22 de 2006

 

Para conocer el texto completo de la amenaza, haga clic aquí

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar