Luego de dos meses de discusión, el edificio de la alcaldía del municipio de Caldono fue desalojado por los indígenas. A pesar de los señalamientos por corrupción, el alcalde, Gerardo Iván Sandoval, seguirá despachando desde el corregimiento de Pescador.

 

Luego de 69 días de protesta, y ante representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía, la Asociación de Cabildos de Caldono decidió desalojar de manera oficial la alcaldía municipal. No obstante, la entrega casi se convierte en el marco de un nuevo conflicto.

 

Así lo manifestó a Actualidad Étnica el secretario de Gobierno Departamental, José Julio Tobar, quien sostuvo que “el acto de entrega de la alcaldía se retrasó por la realización de un taller por parte de los indígenas, hecho que provocó la ira de la comunidad campesina, quien intentó ingresar por la fuerza a la alcaldía y sacar a los indígenas”.

 

Ante esta situación, el dirigente Abraham Ulcué afirmó que el taller tenía como fin explicarle a la comunidad indígena el acuerdo al que se había llegado, como acto previo a la entrega oficial. “Pero los campesinos no lo entendieron y utilizaron la fuerza; por eso la guardia cívica tuvo que reaccionar”.

 

El alcalde de Caldono, Gerardo Iván Sandoval, no se hizo presente en la entrega de la alcaldía argumentando razones de seguridad, prefiriendo seguir su labor desde el corregimiento de Pescador.

 

Cómo se “cocinó el acuerdo”

 

Para que el desalojo de la alcaldía fuera posible, la administración municipal, la Gobernación del Cauca y los gobernadores de los cabildos de Pueblo Nuevo, Pioyá, La Aguada - San Antonio, San Lorenzo de Caldono, La Laguna - Siberia y Las Mercedes, firmaron un acuerdo en el que se consignaron los siguientes puntos:

 

      La Alcaldía realizará la contratación estatal correspondiente a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones.

 

      La Asociación se compromete a presentar oportunamente informes narrativos y contables de los contratos suscritos.

 

      El Gobierno Departamental se comprometerá a gestionar recursos para la construcción de la sede del Consejo Territorial Indígena de Caldono.

 

      La Alcaldía trasladará a otro sector de inversión las partidas del convenio Marco 2002.

 

      El alcalde continuará con el trámite de oferta al Incora del predio La Elvira.

 

      Se convocará, para el 14 de agosto, una reunión con los indígenas del Plan Zúñiga para exponer su plan territorial.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar