La Organización Regional Indígena de Risaralda (CRIR) denunció a Actualidad Étnica, sobre el inminente peligro que se cierne sobre las comunidades indígenas y campesinas del departamento de Risaralda.

 

De acuerdo con los consejeros de la organización, desde el domingo 23 junio un nutrido grupo de hombres pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia viene recorriendo los cascos urbanos de Mistrató y Belén de Umbría. La situación se torna compleja, pues según los testimonios de comerciantes y conductores que transportan diferentes productos a los territorios indígenas, la agrupación viene restringiendo la movilización de alimentos, hecho que tiene a las comunidades en un desabastecimiento que afecta a un promedio de 10 mil indígenas.

 

La organización regional hace un llamado urgente para que las instituciones del Estado nacionales y departamentales adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad de los emberá chamí. Cabe anotar que en igual situación se encuentran las comunidades del departamento de Nariño, especialmente las ubicadas sobre la costa pacífica. A continuación, Actualidad Étnica reproduce en su totalidad el comunicado emanado por el CRIR

 

 

ALERTA TEMPRANA SOBRE LA SITUACI"N INDÍGENA DE LOS EMBERÁ CHAMÍ DE RISARALDA

 

Alertamos a las autoridades e instituciones sobre la situación de los indígenas Emberá Chamí en el Cañón del río San Juan, municipios de Pueblo Rico y Mistrató, departamento de Risaralda. Desde el domingo 23 de junio se conoce de la presencia de un nutrido grupo de hombres armados en las cercanías de los cascos urbanos de Mistrató y Belén de Umbría, quienes se identifican como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Lo anterior a pesar de la presencia simultánea de las tropas del Batallón San Mateo.

 

En reuniones adelantadas con los comerciantes y conductores de los vehículos que viajan hacia los territorios indígenas, los miembros de las AUC vienen restringiendo el transporte de alimentos hacia San Antonio del Chamí.

 

En consecuencia, se viene presentando un desabastecimiento alimenticio que involucra a más de 10 mil indígenas que habitamos la zona, además de la población campesina y afrocolombiana. Es evidente el peligro que para la población civil se genera, ante los inminentes enfrentamientos entre las AUC, las tropas del Batallón San Mateo y los frentes Aurelio Rodríguez de las FARC EP, Cacique Calarcá y Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y hombres del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) que también hacen presencia en la zona.

 

Hacemos un llamado urgente para que se tomen las medidas que impidan agresiones a la población civil, particularmente indígena; acciones que impidan que hechos lamentables como los sucedidos en Bojayá (Chocó) se repitan.

 

En tal sentido, solicitamos de manera urgente la conformación de una Comisión Humanitaria, integrada por representantes de entidades oficiales y ONG's de carácter nacional e internacional, que verifique la situación anteriormente descrita.

 

Junta Regional de Consejeros del Consejo Regional Indígena de Risaralda

Mistrató, julio 19 de 2002

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar