El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció el asesinato del indígena Yanacona, Ricardo Albán Jiménez, secretario de la alcaldía municipal de Silvia, quien en horas de la noche del pasado 18 de diciembre, según comentan los testigos, fue abordado y retenido en el casco urbano por dos individuos que lo condujeron en su mismo vehículo hasta la vereda El Manzanal, resguardo indígena de Quizgó, donde fue ultimado con arma de fuego.

 

La comunidad asegura haber informado del cobarde asesinato a la Fuerza Pública del municipio: “la policía desestimó el pedido de la comunidad de ir en persecución de los dos homicidas, al no encontrar garantías para su desplazamiento inmediato” denunciaron los testigos.

 

Albán Jiménez, 32 años, casado y padre de dos hijos, fue gobernador del cabildo Yanacona en dos periodos, Ejecutivo del CRIC durante los años 1988 y 1990, fundador del Cabildo Mayor Yanacona y dirigente activo del movimiento indígena. Era abogado, egresado de la Universidad Nacional y en la actualidad se desempeñaba como secretario de Gobierno de Silvia y, como asegura el CRIC: “era uno de los pocos funcionarios que decidió atender las solicitudes de su comunidad de permanecer en el territorio municipal después de las amenazas de las FARC sobre las alcaldías.

 

Este hecho sucede a 3 días de haber terminado el Congreso Indígena del norte del Cauca, donde más de 17 mil indígenas de todo el país ratificaron su posición de rechazo contra la guerra, la agudización del conflicto armado, el desempleo, la violencia, el desplazamiento, la violación de derechos humanos e irrespeto al derecho Internacional humanitario. Sin embargo, los grupos armados responden con más violencia y más saña contra los que se oponen a su voluntad.

 

Los pueblos indígenas del Cauca hacen público su repudio contra este hecho de sangre y aseguran que: “este asesinato es una alerta más para las comunidades nativas de este departamento, en donde se continúan vulnerando nuestros principios de autoridad, autonomía, cultura y territorio con lo cual se colocan en riesgo los procesos sociales que se adelantan para fortalecer el tejido social de nuestros pueblos”.

 

Finalmente el CRIC ratifico que: “continuaremos denunciando toda ingerencia sobre nuestra autonomía y control territorial, exigiendo del Gobierno Nacional, plenas garantías a las comunidades y personal que desarrolla trabajo en nuestras comunidades y espacios de participación colectiva”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar