Luego de la firma de un compromiso de no-agresión entre las familias Ramírez y Pushaina, como mecanismo para frenar el conflicto que desde hace cinco años los enfrenta por un problema de tierras, desconocidos asesinan a tres miembros de la familia Pushaina

 

Cuando caía la tarde del día martes, 15 hombres fuertemente armados y vestidos con prendas de uso privativo del ejército, llegaron a la ranchería Atnamana, kilómetro 8 de la vía que conduce al corregimiento de Charapilla (Maicao), hicieron llamar a los indígenas wayuú José Domingo González Pushaina (33 años), Julio Rafael Pushaina Apshana (25 años) y Luis Andrés Castillo Jusayú (18 años) para asesinarlos sin razón aparente.

 

Aún no se ha podido establecer si fueron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), alguno de los frentes de las FARC EP que operan en la región o la delincuencia común los autores de la masacre. Así lo aseguró el comandante del Gaula de La Guajira, Mayor Miguel Galvis, que, junto con la Policía Nacional, el Batallón Cartagena del Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía Seccional Riohacha y el Servicio de Inteligencia de la Policía, investiga el caso.

 

Hasta la fecha, las indagaciones preliminares sólo han podido establecer que las tres víctimas habían llegado hace cinco días de Venezuela y que no tenían antecedentes penales, lo que induce a las autoridades a pensar que el móvil puede tratarse de un ajuste de cuentas o de limpieza social.

 

Dos días antes, los Ramírez y los Pushaina, dos de las nueve familias Wayuú que desde hace más de cinco años cargan en sus hombros un conflicto interno alrededor de la tierra, finalmente firmaron la paz frente a 5 mil personas, luego de que el gobernador de La Guajira, Hernando Deluque, les propusiera cambiar las armas por animales y materiales de trabajo.

 

William Ballesteros, líder del proceso de paz en la región, advirtió que la masacre no deteriora el proceso adelantado, entre otros elementos, porque el mismo está sustentando en una póliza de responsabilidad civil de 2000 millones de pesos, adquirida por cada familia, la cual será efectiva cuando se incumpla el compromiso de no-agresión. Cabe reseñar que el primer acercamiento

 

Los wayuú son indígenas que durante siglos han sobrevivido en la desértica península de la Guajira, sobre el mar Caribe, llevando una vida errante y solitaria. Es una de las etnias indígenas más numerosas que existen en el país, y, al igual que muchas otras, abandonadas por el Estado en una región inhóspita, donde los problemas del agua, la tierra y el contrabando han generado profundos conflictos interétnicos e intraétnicos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar