La comunidad de Santa Lucía o Llanitos San Pedro, denunció un problema de tierras entre los labriegos del municipio de Silvia en el Cauca y los indígenas del cabildo de Ambaló. Los campesinos exigen presencia de la Defensoría del Pueblo para evitar posibles enfrentamientos.

 

La situación se originó el fin de semana pasado, cuando, presuntamente, varios líderes indígenas del cabildo de Ambaló, ubicado cerca al municipio de Silvia, norte del departamento del Cauca, se establecieron en terrenos propiedad de los campesinos y ubicados en la vereda Santa Lucía. Las tierras, destinadas para el cultivo de papa, tienen cerca de 25 hectáreas de extensión. De acuerdo con los campesino, el origen de todo está en el conflicto étnico que sostienen desde hace varios meses los indígenas de Guambia y Ambaló, el cual para nada debe involucrarlos a ellos.

Cabe recordar que las dos comunidades indígenas mantienen una disputa por la asignación de predios desde hace años, y están a la espera de una solución por parte del Ministerio del Interior. Ante las acusaciones de los campesinos, los representantes del cabildo de Ambaló negaron las aseveraciones de los lugareños, y rechazaron las denuncias. Igualmente, revelaron que la finca objeto del conflicto haría parte de una futura adquisición de predios para dar por terminado el litigio que mantienen con Guambia.

Por su parte, los campesinos expresan que los indígenas están vulnerando sus derechos, puesto que la comunidad de Ambaló tomó posesión de una importante franja que es utilizada para cultivos de papa. Solicitan con urgencia la presencia de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo para evitar enfrentamientos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar