La administración municipal de Bucaramanga (Santander) pondrá en marcha a partir del próximo mes de febrero, un nuevo programa destinado a impulsar el desarrollo económico y social de la población afrocolombiana residente en la ciudad.

 

Con el programa se pretende facilitar la participación de los afrocolombianos, asentados en el municipio, en proyectos de desarrollo social, en especial educación y salud, acorde a sus características culturales.

 

Rubiela Jaimes Mateus, secretaria de Desarrollo Social, le dijo a Actualidad Étnica que: “este programa social se desarrollará gracias a un convenio entre la Alcaldía y la ONG “Colonia Horizonte Chocoano” el cual buscará en un principio, caracterizar la totalidad de este grupo étnico asentado en el municipio, para luego velar por su participación en los proyectos asociados con su desarrollo como minoría étnica”.

 

Cabe recordar que dicha iniciativa se lleva a cabo a través de la sensibilización de la ley 70 de 1993 dirigida a la comunidad Afrocolombiana y a entidades territoriales gubernamentales y no gubernamentales que tengan relación con el tema.

 

En la ciudad hay por lo menos 6 asentamientos de población negra, proveniente de la Costa Pacífica, Atlántica, del Magdalena Medio y de San Andrés. Según los últimos datos, suministrados por la Secretaría de Desarrollo, su población no supera las 400 personas, aunque esta estadística se actualizará con la información generada por el censo que se realizará con esta etnia.

 

Según la funcionaria se pretende facilitar la participación de las comunidades afrocolombianas del área metropolitana a través de la educación y sensibilización de esta ley, cuyo principal propósito apunta a fomentar el liderazgo y desarrollo social de los afrocolombianos bumangueses.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar