La situación humanitaria de las comunidades indígenas de la región de Santa Cruz (Bolivia) continúa siendo dramática. A la presión ejercida sobre indígenas y campesinos por los terratenientes, ahora se suma la violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares, quines desde el pasado 14 de enero viene realizando detenciones arbitrarias sobre la población. Actualidad Étnica reproduce la denuncia internacional levantada por varias de las organizaciones sociales de la zona.

Denunciamos masivas detenciones arbitrarias, maltratos y torturas a los detenidos y la violación de las garantías procesales el Movimiento Campesino del Departamento de Santa Cruz a la opinión publica nacional e internacional

Desde el día martes 14 de este mes, las acciones de protesta de campesinos en todo el país, que obedecen a la desesperada situación de pobreza y marginación en que nos encontramos, están siendo reprimidas de forma violenta y con violación a los más elementales derechos humanos, haciendo que la población rural del país tengamos los derechos y garantías fundamentales suspendidas:

Las detenciones arbitrarias, sin que exista ningún delito, son realizadas por las fuerzas militares mediante allanamientos violentos y sin mandamientos ni orden de autoridad competente. En estos irregulares procedimientos, se han destrozado las viviendas, robándose las pertenencias de sus habitantes y propinando fuertes palizas a "supuestos" bloqueadores y a sus familiares.

También han sido detenidos compañeros campesinos de la zona del chapare, departamento de Cochabamba, mientras se desplazaban fuera de los lugares de conflicto. Estos compañeros, 19 hasta hoy, han sido recluidos en la cárcel de palmasola en el departamento de santa cruz, fuera de la jurisdicción de las autoridades competentes.

En todos los casos, los compañeros han sufrido golpizas propinadas durante la detención y reportan contusiones en todo el cuerpo y signos de tortura en los cuarteles donde se los mantiene por varias horas hasta la remisión a su destino.

Los compañeros retenidos ilegalmente han sido mantenidos en prisión. Durante varios días sin que se les hayan tomado sus declaraciones, y cuando estas se han hecho, los inculpados no han contado con abogados. Las declaraciones son escritas por los funcionarios sin que los compañeros puedan referir los abusos cometidos y sus descargos respectivos.

Los compañeros así detenidos son mantenidos en condiciones degradantes e inhumanas. A varios de ellos se los mantiene en penales de alta seguridad, como el tristemente famoso "chonchocorito", zona de aislamiento del penal de Palmasola, en Santa Cruz, como si fueran los más peligrosos criminales.

Además se los mantiene sin comida, casi sin vestimenta, sin calzados y sin la atención médica que requieren los muchos que están heridos o contusos. Hasta ahora ningún médico los ha atendido. Ante estos reiterados atropellos y la decisión del gobierno de mantener y profundizar la represión violenta para impedir las legítimas demandas de la población, las organizaciones campesinas de Santa Cruz hemos decidido:

1.- mantener y masificar las medidas de presión hasta que se de solución efectiva a las demandas planteadas por los sectores sociales en conflicto.

2.- promover y respaldar el juicio de responsabilidades que los diputados indígenas y campesinos iniciaran contra el presidente de la república y los ministros correspondientes, por el asesinato, agresiones físicas, psicológicas y detenciones ilegales de nuestros hermanos campesinos y por la muerte de los ancianos rentistas.

3.- mantener las acciones de denuncia internacional para que se constituya en el país la comisión interamericana de derechos humanos (c.i.d.h.), y se restablezcan las libertades fundamentales que se encuentran suspendidas de hecho por acción de las fuerzas militares.

Instamos a los hijos de los campesinos, indígenas y originarios a no presentarse a los cuarteles, y a los que se encuentran en el servicio militar, a retornar a sus comunidades de origen, para que no nos matemos entre hermanos en beneficio de unos pocos que concentran las riquezas y los privilegios en nuestro país.

Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz - Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar