En hechos aún sin esclarecer fue asesinado en la ciudad de Ibagué, el líder indígena Pijao, Guillermo Aroca Galeano, quien fue encontrado muerto el pasado jueves 20 de marzo, en horas de la noche. Aroca, casado y padre de dos hijos, había sido secuestrado el día anterior. Así lo denunció el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), quienes esperan que el homicidio sea “totalmente esclarecidos por las autoridades competentes y se imponga la sanción correspondiente, para que la investigación no se quede en el plano de <exhaustiva>, es decir, impune”.

Aroca Galeano, indígena del Resguardo de la Nueva Esperanza en el Municipio de Coyaima (Tolima), trabajaba como secretario de AICO, regional Tolima, hacía ya dos años.

“Los líderes siempre hemos estado amenazados, porque impartimos conocimientos y guiamos a las comunidades. Quienes nos intimidan, sienten afectados sus intereses, y su intolerancia no les permite aceptar otra forma de pensar y actuar honestamente al servicio de nuestros pueblos”, le dijo a Actualidad Étnica, el Taita, Segundo Tarapues, representante político de AICO.

La organización indígena convocó a los movimientos sociales y políticos del país, y a las organizaciones de derechos humanos: “a denunciar este crimen que enluta a todos los pueblos indígenas y en particular al Pueblo Pijao. Este vil asesinato no debe quedar en la oscuridad”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar