A pesar de que la Corte Constitucional obligó a la empresa Urrá, indemnizar a las comunidades indígenas que se han visto afectadas, en sus usos y costumbres, por la construcción de una represa en sus territorios. Sin embargo, esta empresa no ha cumplido hasta el momento con sus obligaciones, dicen los indígenas.
Los Cabildos Mayores de Río Sinú y Río Verde, resguardo Emberá Katío del Alto Sinú (Córdoba), denunciaron el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Empresa Urrá, en cuanto a la mitigación de los impactos ambientales causados por las distintas operaciones que desarrolla la empresa y a los recursos que la empresa debe girar a los cabildos, provocando en la etnia una crítica situación alimentaria, ambiental y de salud.
De acuerdo con los Cabildos Mayores tanto la empresa Urrá como el Ministerio del Medio Ambiente “les importa muy poco la suerte de la etnia Emberá Katía”. Para las autoridades lo anterior se evidencia, primero, en la puesta en marcha del megaproyecto a espaldas de las comunidades; segundo, porque tras una ardua e intensa lucha, la empresa Urrá accedió a asumir sus responsabilidades sociales, ambientales y de salubridad correspondientes al impacto del proyecto. No obstante, pese a dicho compromiso, pese a que en 1998 la Corte Constitucional mediante sentencia t-652 de 1998 conminó a la empresa a resarcir los daños causados y a que las comunidades accedieron a reducir el monto del primer desembolso de un 40% a un 35%, desde la firma del contrato el pasado 7 de febrero hasta la fecha, aseguran no haber recibido ningún recurso.
Por lo tanto, los indígenas solicitan a la Empresa Urrá y al Ministerio del Medio Ambiente no seguir dilatando la consignación de esos recursos, ya que para ellos, esto retraza la consecución de sus Planes de Vida.
Comunicado de los Cabildos Mayores