Las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica aseguran que, debido a causas externas como la aplicación las políticas de mercado, no hay condiciones para la coexistencia en sus territorios.

La semana anterior se reunió en la ciudad de Quito (Ecuador) el Consejo de Coordinación y Directivo de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, en sus periodos de sesiones XII del Consejo de Coordinación de la COICA y XVI del Consejo Directivo de la COICA, con el fin de discutir y hacer un análisis de coyuntura regional, y en especial, sobre la situación en las que viven los pueblos indígenas amazónicos.

En la reunión se concluyó que: “atravesamos por dificultades comunes que repercuten directamente en la falta de condiciones para que coexistamos en nuestros propios territorios”, dicen los pueblos amazónicos.

De igual forma, se dijo que las políticas neoliberales que se han implantado en la región, tienen como uno de sus objetivos, la usurpación de los territorios ancestrales indígenas, además del exterminio de los recursos naturales, apoyándose: “con la presencia de actores externos que generan la violencia y la impunidad”.

Los pueblos indígenas amazónicos rechazaron y condenaron estos actos de “colonización”, e insistieron que era necesario, como mecanismo de resistencia, reafirmar su identidad como pueblos, haciendo uso de su derecho a la libre determinación: “para así asegurar las condiciones para una vida digna en nuestros propios territorios, que son la razón de ser de nuestra existencia transgeneracional”.

Durante las sesiones de la COICA se discutieron temas como:

- La implementación de la Agenda Indígena Amazónica, AIA

- Territorios indígenas y recursos naturales

- Políticas de cooperación hacia los pueblos indígenas.

- Instrumentos internacionales

- Resoluciones especificas relacionadas con los problemas de los pueblos indígenas amazónicos

- Alianzas estratégicas

Actualidad Étnica presenta el texto completo de la resolución de la COICA sobre los temas mencionados, por considerarlas fundamento esencial para los pueblos indígenas de Colombia, siendo nuestro país afortunado, al compartir una parte del extenso tapete verde que es la selva amazónica.

RESOLUCIONES DE LA COICA EN SUS PERIODOS DE SESIONES DEL XVI CDC Y XII CCC

I. La implementación de la Agenda Indígena Amazónica, AIA.

1. Considerando que, los pueblos indígenas amazónicos somos los actores reales para la conservación de los bosques tropicales, los recursos naturales y la diversidad cultural de los países de la región.

2. Considerando que, desde los diferentes actores externos que intervienen en la cuenca amazónica se dirigen programas y proyectos que no concuerdan con las prioridades de los pueblos indígenas amazónicos.

Por tanto, resolvemos:

Impulsar la estrategia común del movimiento indígena amazónico, que sea respetada por los Estados Nacionales, los organismos multilaterales, ONG y otros actores. Definido en la Agenda Indígena Amazónica - AIA, bajo los siguientes ejes temáticos: Sostenibilidad humana; Territorios y recursos naturales; Sistema jurídico propio y constitucionales; Fortalecimiento de sabidurías ancestrales y organizativo; y Formación académica y científica.

II. Territorios indígenas y recursos naturales.

1. Considerando que, los territorios indígenas son la base de nuestra existencia como pueblos y aporte tangible para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio del medio ambiente global, porque en ellos se alberga el mayor porcentaje de los bosques en estado natural.

2. Considerando que, la explotación de los recursos naturales en nuestros territorios se da sin el mínimo respeto por los derechos de los pueblos indígenas consagrados en las constituciones políticas y los instrumentos internacionales, en especial por parte de la industria petrolera, minera, gasífera, maderera, agroindustrial y otros megaproyectos, los cuales incrementan la contaminación ambiental, impactos socioculturales, el aumento de la pobreza, la fragmentación de nuestras comunidades, la impunidad por los delitos cometidos y la corrupción institucionalizada en los gobiernos.

3. Considerando que los territorios indígenas amazónicos se han transformado en sitios estratégicos para la presencia de actores armados y narcotraficantes, que generan crímenes de lesa humanidad y desplazamiento masivo hacia los centros urbanos aumentado los cordones de marginalidad y pobreza.

4. Que la implementación del Plan Colombia, es una política de genocidio y etnocidio en contra de los pueblos indígenas amazónicos.

Resolvemos:

1. Exigir a los gobiernos respectivos de los países amazónicos, una decisión política y el establecimiento de las condiciones mínimas en coordinación con las organizaciones indígenas para reforzar la demarcación, la legalización y el respeto de los territorios de los pueblos indígenas.

2. Fortalecer las iniciativas de formulación de los planes de vida de los pueblos indígenas amazónicos, orientados a la apropiación de los recursos naturales existentes en nuestros propios territorios.

3. Demandar a los Estados Nacionales la urgente adopción de políticas y medidas administrativas para el control y la seguridad jurídica de los territorios indígenas, así como la declaratoria de zonas intangibles para todas las actividades extractivas especialmente en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

4. Los Estados Nacionales, respetarán los procesos organizativos y la decisión de los pueblos indígenas, entre ellos, sobre la explotación de los recursos naturales renovables, no renovables y toda nueva o futura actividad extractiva en nuestros territorios. En las áreas de actual operación exigimos una urgente revisión de los respectivos contratos o licencias con miras a incluir en ellos el respeto por los derechos de los pueblos indígenas con nuestra plena y efectiva participación.

5. Formular políticas y estrategias para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, como petróleo, minería, madera y otros existentes en nuestros territorios con base del respeto de nuestros derechos colectivos.

6. Declarar a nuestros territorios ancestrales incluyendo las toponimias, como espacios geográficos intangibles de paz, de sostenibilidad humana y ambiental para nuestra pervivencia.

III. Políticas de cooperación hacia los pueblos indígenas.

1. Considerando que los proyectos de desarrollo de las agencias gubernamentales, multilaterales y ONG son diseñados y orientados bajo realidades ajenas a los pueblos indígenas, los mismos que conllevan a generar el paternalismo y dependencia de nuestras comunidades impidiendo las condiciones mínimas para el desarrollo humano sostenible.

2. Considerando que, los recursos económicos provenientes de la cooperación internacional solo sirven para sostener la burocracia de estos mismos organismos y alimentar la partidocracia de los gobernantes.

3. Considerando que, los proyectos y programas de la cooperación internacional hacia los pueblos indígenas tienen el objetivo de aliviar las tensiones por la implementación de megaproyectos de los gobiernos y las empresas privadas en los territorios indígenas.

4. Considerando que, la intermediación de agentes externos especialmente de las ONG no permiten una relación directa de los pueblos indígenas con los organismos de cooperación internacional para la ejecución de proyectos y programas propios de los pueblos indígenas.

Resolvemos:

1. Monitorear y evaluar todos los recursos económicos provenientes de la cooperación internacional, en los países de la cuenca amazónica, en especial aquellos que vienen en nombre de los pueblos indígenas que solamente alimentan la burocracia de los organismos ejecutores e impiden el fortalecimiento de nuestras organizaciones y formación de cuadros técnicos propios.

2. Ampliar el fortalecimiento de las organizaciones indígenas con alianzas estratégicas para incidir en la revisión de las políticas sobre pueblos indígenas, en los organismos multilaterales, internacionales y nacionales.

3. Instar a que estos organismos si verdaderamente están comprometidos con la cooperación a los pueblos indígenas, que los recursos financieros sean directamente administrados por las organizaciones de representación de los pueblos indígenas, para evitar la intermediación ya que no cuentan con nuestro consentimiento.

IV. Instrumentos internacionales

1. Considerando que, la adopción de instrumentos internacionales influye significativamente en la política y normatividad de los Estados Nacionales.

Resolvemos:

1. Demandar ante los organismos internacionales por la violación de los derechos de los pueblos indígenas en cada uno de los países amazónicos.

4. Instar a los Estados Nacionales como Guyana, Surinam y Francia, que reconozcan la existencia de los pueblos indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

V. Resoluciones especificas relacionadas con los problemas de los pueblos indígenas amazónicos

Habiendo tomado conocimiento de las graves situaciones en materia de derechos humanos, que afectan la vida de los pueblos indígenas amazónicos,

COICA, resuelve:

1. Con relación a Brasil, pedir que el gobierno brasilero concluya el proceso de demarcación de las tierras indígenas y que en las tierras ya demarcadas se realice la desinstrucción con la retirada de los invasores y que establezca una política de protección de las tierras indígenas. Que los asesinos de lideres indígenas sean castigados como lo establece la ley. Que el gobierno brasileño establezca una política de interlocución directa con las organizaciones indígenas. Que se realice una audiencia con entre el Presidente Lula da Silva y la COIAB y la COICA para la definición de las propuestas de acciones y políticas de los pueblos indígenas de la amazonía.

2. Con relación a Colombia, hemos constatado la grave violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas por parte de los actores armados legales e ilegales, ocasionando desapariciones, reclutamiento forzado, desplazamientos, amenazas, incumplimiento de los derechos constitucionales, por lo que la COICA, solicita la visita oficial del relator especial de la ONU para los Temas Indígenas, con la finalidad de que levante un informe sobre la situación de los pueblos indígenas de este país, para los siguientes casos específicos:

La situación del pueblo NUKAK MAKUK que están gravemente amenazados y en vías de extinción.

Que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por medio de la oficina en Colombia del tratamiento urgente y prioritario a la situación en que nos encontramos en el marco del conflicto armado interno.

3. Con relación a Perú, COICA resuelve: exigir al gobierno peruano las medidas oportunas y pertinentes para proteger los territorios y los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y garantizar el pleno respeto a sus derechos, tal como lo establece la Constitución nacional y el Convenio 169 de la OIT.

Se insta al Congreso Nacional de la República, que incluya la propuesta consensuada de los pueblos indígenas en la reforma constitucional, según la propuesta de AIDESEP en anexo.

4. Con relación a la situación de los pueblos de la Guyana Francesa, COICA resuelve recomendar al Gobierno de la República Francesa la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar