30 horas duró la detención de la líder indígena del pueblo Zenú, Nelly Esther Cobo González, a manos de hombres desconocidos. No obstante, la comunidad indígena se encuentra aterrorizada, ya que a la detención hay que sumarle el asesinato de un joven de 22 años, quien fue ultimado en su casa y en presencia de sus familiares. La organización indígena adelantará hoy una reunión extraordinaria de Cabildos para analizar la situación.

Aprovechando la oscuridad de la noche del pasado martes, cinco sujetos fuertemente armados entraron a la humilde casa de la ex concejal y líder indígena del pueblo Zenú, Nelly Esther Cobo González, ubicada en el caserío Gardenia, municipio de San Andrés de Sotavento, y la obligaron a subir en una camioneta.

Según los testimonios entregados por su compañero y su siete hijos, cinco sujetos llegaron a la casa a bordo de una camioneta en medio de la oscuridad y de un torrencial aguacero, solicitando fósforos y velas. Al ver que los ocupantes de la casa no cayeron en la trampa, los hombres procedieron a romper las puertas de la vivienda para ingresar. Una vez dentro, los hombres amarraron al compañero de la ex concejal, Tomás Pérez, y a un pequeño niño de escasos seis años de edad. Minutos después obligaron a Nelly Esther a subir al vehículo y arrancaron con rumbo desconocido.

Por fortuna la líder indígena fue devuelta en horas de la mañana del día jueves a su comunidad, donde se recupera física y emocionalmente. Hasta el momento no se tienen detalles de lo ocurrido, ya que la líder se halla incomunicada.

Sin embargo, la situación en la región es de alerta, pues a la detención de la líder hay que agregarle el asesinato de Emidio Talaigua Aleán, joven indígena de 22 años, que fue abaleado el pasado domingo cuando sujetos desconocidos ingresaron hasta su residencia en el caserío de Cuestabajo, a escasos 500 metros del casco urbano, y le propinaron varios disparos en la cara.

Actualidad Étnica habló con un dirigente de la Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú, quien manifestó que: “Estamos muy contentos por tener de nuevo con nosotros a Esther González, pero estos hechos ocurridos en menos de una semana nos alarman y preocupan enormemente, ya que quienes los han perpetrado lo único que quieren es callar a los indígenas, exterminarlos y apoderarse de sus tierras. Nosotros estamos convocando a una reunión de Cabildos para construir propuestas en contra de estos hechos de sangre”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar