Escalofriante es la situación de los desplazados en Colombia, debido la grave crisis alimentaria como consecuencia de la extrema pobreza en la que se hallan las familias. Así lo reveló el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su informe anual.

A propósito del mes de los refugiados, las Naciones Unidas, a través del Programa Mundial de Alimentos, reiteró la grave situación en que viven los desplazados en Colombia. No solo enfrentan el problema del destierro forzoso, sino también una critica situación de seguridad alimentaria.

El 80 por ciento de los desplazados por la violencia viven en la extrema pobreza, mientras el 60 por ciento tiene una deficiencia de calorías - 52 por ciento de calcio y el 25 por ciento de hierro -. Quizás lo más grave es que el 20 por ciento de los desplazados vive en medio del hambre.

"Los escasos alimentos con los que disponen los desplazados son a menudo bajos en calorías y carecen de micronutrientes importantes para la salud, en especial la de los niños y ancianos" sostuvo Els Kocken, representante para Colombia de la PMA.

Según el informe, titulado Análisis de la vulnerabilidad de la inseguridad del alimento entre la gente desplazada por Violencia en Colombia y elaborado entre diciembre de 2002 y abril de 2003, los desplazados “son más pobres que los pobres en las zonas urbanas”. Gran parte de ellos eran agricultores campesinos, indígenas y afrocolombianos, que huyeron de la violencia y que ahora están obligados a comprar el 80 por ciento de sus alimentos.

Los alimentos que más consumen son el arroz, la yuca, el plátano, la papa, la panela y el azúcar, de valor energético pero con un bajo aporte de micronutrientes básicos. “Los hogares desplazados están consumiendo el 43 por ciento de lo recomendado”, precisa el estudio, que agrega que esta situación puede considerarse “altamente crítica” si se tiene en cuenta que el límite aceptado es de 40 por ciento.

Otro problema que se pone de manifiesto es el del hacinamiento en el que vive el 63 por ciento de estas familias, compuestas en su mayoría por jóvenes. El promedio de edad en los hogares de desplazados es de 20 años. Las familias, además, son numerosas y están compuestas generalmente por siete o más personas, de las cuales al menos tres son niños menores de 12 años.

Funciones del PMA

El PMA presta actualmente servicios a 180.600 personas desplazas en Colombia, en más de 120 comunidades, que incluyen tanto las aldeas más pequeñas como las ciudades más grandes. Este programa ha ayudado a los desplazados en Colombia desde julio de 2000, mediante programas de alimentación escolar, programas de trabajo por alimentos dedicados a los adultos y ayuda a las madres embarazadas y lactantes.

El propósito de la ayuda del PMA no es sólo satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de los desplazados, sino también alentar a los niños a que asisten a la escuela y proveerles a los desplazados el alimento necesario, de modo que puedan participar en actividades productivas y de desarrollo de destrezas.

En enero de 2003, el gobierno norteamericano donó al PMA 2 millones de dólares para la ayuda a los desplazados en nuestro país. Según el PMA, con estos dineros serán beneficiados 375 mil desplazado en un lapso de 3 años de 2003

Otros donantes al PMA en Colombia han sido Japón y Suiza, y el programa procura activamente obtener otros 6 millones de dólares en donativos para apoyar a personas desplazadas en el 2003.

Estadísticas notables:

-- En Colombia hay 2 millones de personas desplazadas, debido al conflicto que ya lleva más de 40 años, lo que hace de este país uno de los que tienen el mayor número de desplazados en todo el mundo.

-- En Colombia la desnutrición prevalece más en las zonas rurales y en los "cinturones de miseria" que rodean las áreas urbanas.

-- Dentro de la población de desplazados, el 21 por ciento de las personas que son miembros de una familia y tienen más de seis años de edad no reciben educación formal, el 57 por ciento no ha contado con educación primaria y sólo el 21 por ciento ha recibido educación secundaria.

-- Según un estudio de casos efectuado por el PMA en mayo de 2001, entre los desplazados el consumo diario de calorías está muy por debajo de la media recomendada de 2.100 kilocalorías. Las mujeres que son jefas de familia en las áreas urbanas son aún más vulnerables, al consumir aun menos calorías debido al alto costo de satisfacer sus necesidades básicas en un entorno urbano.

El PMA es el organismo de vanguardia de las Naciones Unidas en la lucha contra el hambre en el mundo. En 2002, alimentó a más de 77 millones de personas en 82 países, entre ellas la mayoría de los refugiados y desplazados internos del mundo.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar