Una delegación de por lo menos 60 indígenas de la etnia Pijao se tomaron pacíficamente las instalaciones del Palacio Municipal de Ibagué, reclamándole al alcalde cumplir los pactos hechos con esa comunidad en la campaña electoral de 2001, donde se prometió poner en marcha una Consejería Étnica.

Ante el incumplimiento de su palabra, el alcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez Díaz, recibió el lunes la visita pacífica de por lo menos 60 indígenas de la etnia Pijao, quienes se tomaron la sede del Palacio Municipal buscando que el burgomaestre cumpla con pactos suscritos durante su campaña de elección que abarcan desde el reconocimiento jurídico del cabildo urbano Pijao Cacique Ibagué hasta la implementación de una Consejería Étnica.

Según los indígenas, hace tres años el alcalde se comprometió, mediante acta firmada con los nativos, a agilizar el registro de su comunidad. Ahora, la solicitud es la firma de una nueva acta de compromiso y la obtención del registro oficial que da el reconocimiento jurídico.

“Pasados tres años de mandato, el alcalde ni siquiera ha asistido a una reunión con nosotros, incumpliendo lo que habíamos registrado en el acta. Como él no nos ha visitado, nosotros nos vinimos a visitarlo, a mostrarle que existimos".

De igual forma, los indígenas indicaron que en su momento, el entonces candidato “endulzó” el oído de las comunidades con la posible creación de una Consejería Étnica local, lo cual, al parecer, sólo fue una estrategia para conseguir votos.

Sin el reconocimiento jurídico, las más de 450 familias que conforman el cabildo no tienen derecho a los beneficios consagrados en la Constitución Política de 1991 para pueblos indígenas.

Las autoridades locales le informaron a Actualidad Étnica que se adelantan reuniones con los Pijao, quienes abandonaron las instalaciones del Palacio Municipal el lunes en horas de la noche.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar