El pasado 14 de junio Actualidad Étnica registró la muerte de por lo menos cinco campesinos afrocolombianos en la cuenca del río Anchicayá, municipio de Buenaventura, tras una supuesta incursión del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia. El Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República indagó con la Fuerza Pública presente en la zona, quienes en sus investigaciones llegan a la conclusión de que no hubo ninguna incursión armada.

Para la fecha, las organizaciones afrocolombianas denunciaron la masacre de cinco campesinos y heridas a un número similar tras una supuesta incursión armada atribuida al Bloque Calima de las AUC. Mes y medio después, el programa presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República revela que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Segunda Brigada de Infantería de Marina de la Armada Nacional, “no existe información que confirme la presunta incursión paramilitar de 300 hombres”.

Luego de ocurrido el múltiple asesinato, la Segunda Brigada de Infantería procedió a dar las instrucciones para intensificar los controles en los retenes militares, adelantar acciones de inteligencia en el área y contactar a los inspectores de Policía o Corregidores con el fin de obtener información sobre sus comunidades. Luego de que el Estado Mayor de la Segunda Brigada de Infantería de Marina analizara la situación, la cual contó con la participación de representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Municipal de Buenaventura, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía Nacional, el Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 8, el Gaula y el Guardacostas del Pacífico, se llegó a la conclusión de que la denuncia no tenía un fundamento real.

“La instancia militar, en comunicación posterior fechada el 17 de junio, informa a esta Oficina que el homicidio múltiple ocurrido el día 14 de junio en el que resultaron muertas 6 personas y heridas 8 más <>, entre las FARC y grupos de autodefensa que hacen su presencia en la zona. La Segunda Brigada de Infantería notifica al respecto que la investigación judicial es adelantada por la Fiscalía Delegada ante el Juez Penal del Circuito Especializado con sede en la zona bajo el radicado No. 9088”.

Respuesta de las comunidades negras

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar