Fue asesinado el Fiscal del Cabildo Indígena de Ondas del Cafre, municipio de Mesetas, departamento del Meta, quien respondía al nombre de Moisés Corpus Fernández. De acuerdo con los testimonios recogidos por Actualidad Étnica, el pasado lunes el indígena Páez se desplazaba con su familia en un bus intermunicipal que cubría la ruta Granada – Mesetas. El automotor fue detenido por hombres fuertemente armados, aún sin identificar, que sin mediar palabra bajaron al dirigente y lo asesinaron delante de su familia.
Para la comunidad, Moisés era una persona dinámica, comprometida con su trabajo y con su gente. No obstante, la degradación del conflicto en la región, agudizada tras la salida de las FARC EP de San Vicente del Caguán, tienen como reflejo cotidiano las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y una terrible sensación de impunidad, en medio de una disputa por el control territorial entre los insurgentes y las AUC.
El municipio de Mesetas, que no supera los 500 habitantes, ha perdido en los últimos años a dos importantes dirigentes indígenas: el Concejal del Resguardo de Villa Lucía y el Fiscal del Cabildo de Ondas del Cafre, cuyo cuerpo fue velado y enterrado el pasado martes, en medio del llanto de toda su comunidad, que sólo clama justicia y paz para su pueblo.
“Si bien el conflicto armado se ha generalizado en toda Colombia, éste se siente mucho más en las regiones apartadas y selváticas del país, donde los grupos armados al margen de la ley hacen de las suyas, ante la mirada impotente de las comunidades, a las cuales solo les queda callar para sobrevivir”, manifestó uno de los asistentes al sepelio.