Estoy plenamente convencido que Colombia va realmente a tener una expresión política coherente, más no única, cuando las organizaciones sociales de todo el país se atrevan realmente a construir procesos; cuando tengan claro sus objetivos, su misión, su visión, su plataforma de lucha. Cuando Colombia acepte que es un país multiétnico y pluricultural, cuando se respeten los derechos de las minorías; Étnicas, raizales, los derechos de la mujer, los niños y los jóvenes; los derechos de los gays y las lesbianas. Cuando seamos tolerantes, pluralistas y respetemos la opinión del otro, de la otra. Cuando reconozcamos en los líderes populares y sociales todos sus conocimientos y sabiduría, nacidos de su experiencia y lucha diaria.

Usted habla en su campaña de compromiso social, ¿nos puede explicar esto?

El pensamiento político debe ser el producto de un proceso de lucha y de organización de la comunidad, de organización social. Desde la realidad misma. Reivindicando nuestra historia, nuestra cultura, nuestra filosofía, nuestras necesidades sociales, económicas, políticas y culturales. Cuando reconozcamos que es a partir de nuestra propia experiencia que podemos y debemos construir nuestro futuro, cuando volvamos a nuestras raíces a nuestra identidad, a nuestra autonomía, cuando nuestras creencias, nuestras religiones, nuestros mitos, utopías e ideales nos sirvan para construir nuestro proyecto de vida y no nos llevan al oscurantismo, a tratar de cambiar el avance de la ciencia por ideas que no tienen asidero en la realidad. Las organizaciones sociales no podemos convertirnos en correas de transmisión de ideas preconcebidas y alejadas de nuestra propia realidad. Debemos construir una patria nueva donde la representación sea la participación, donde el dirigente político nazca de las entrañas del movimiento social y realmente represente a las masas, a sus comunidades. Son los hombres y mujeres ligados a su pueblo los que definen el futuro de la política, porque van a llevar realmente el sentimiento y sus intereses. Construyamos lo social y esto nos va delineando el proceso político, el fortalecimiento del poder popular, la participación popular, la gobernabilidad. Desde la pluralidad y la concertación del pensamiento político. Debemos hacer énfasis en lo bueno, en los éxitos, en la bondad, la solidaridad para la preparación de nuevos líderes.

Usted habla de un cambio del modelo político y de desarrollo, ¿cómo conseguir este objetivo?

No podemos seguir creyendo y apoyando un modelo político y de desarrollo que ha sumido en la miseria al pueblo colombiano, que ha estimulado el intervencionismo imperialista en nuestra economía, en nuestra cultura, en nuestra política. El Plan Colombia es la continuación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, TIAR, de la Alianza Para el Progreso, de la Operación Latinoamericana de Seguridad o plan LASO, del Plan Globalizado Para el Control Geoestratégico y del Conflicto Regional mediante la Iniciativa Regional Andina, IRA y últimamente la imposición del Área del Libre Comercio de las Américas- ALCA. Planes que en lo fundamental se han caracterizado por una larga y sabida cadena de ultrajes e infamias propiciadas por Norteamérica a Colombia y América Latina, bajo un común denominador: la doctrina de seguridad nacional.

¿Cuáles serán sus principales retos en la Asamblea?

En la asamblea departamental trabajaremos por la aplicación de la constitución en beneficio de todo el pueblo Tolimense, dando prioridad a los sectores más pobres de la sociedad. Por lo tanto se hace necesario: 1. Paz y derechos humanos y solución política y negociada al conflicto social y armado. 2. Reforma agraria integral. 3. Reforma urbana y vivienda de interés social digna. 4. Vigilar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios. 5. Dar prioridad en el plan de desarrollo a las necesidades estratégicas del departamento. Exigir planes estratégicos a los municipios que superen lo coyuntural y dotarlos de estrategias financieras que les permita navegar con seguridad y desarrollar sus potencialidades mediante la planeación política participativa. 6. El fundamento del desarrollo debe ser el ser humano y el Estado Social de Derecho y como tal debe darse prioridad a la inversión social y a la dinamización de la economía solidaria y las obras públicas prioritarias. 7. En cuanto a los impuestos estos deben reestructurarse de tal manera que quienes más posean paguen más o subvencionen a quienes por su pobreza no pueden hacerlo. No apoyaremos más cargas impositivas para los sectores populares.

¿Y cuál será su plan de acción con los grupos étnicos, en especial con los indígenas del Tolima?

Apoyar el reordenamiento territorial del Tolima y en especial de las comunidades indígenas y la creación de provincias. 2. Saneamiento, ampliación, constitución y titulación de los resguardos indígenas. 3. Legitimación y reglamentación de la medicina tradicional de los grupos étnicos. 4. Plan regional de etnoeducación y establecimiento de centros pilotos. 5. Apoyo a la creación de la consejería indígena y su plan de desarrollo. 6. Hacer cumplir la ley 397 en lo que se refiere a la cultura y poner en funcionamiento los concejos departamentales y municipales de cultura.

¿Usted habla de una reestructuración económica para el Tolima, cómo hacerlo?

Apoyar la reestructuración administrativa departamental de tal manera que sea más simple, ágil y eficiente. 2. Apoyar la generación de empresas públicas así como empresas mixtas: industriales y comerciales entre Estado, empresa privada y empresas solidarias que permitan la investigación, la capacitación y la implementación tecnológica con recursos humanos tolimenses. 3. Apoyar iniciativas legislativas que permitan exenciones tributarias a los capitales tolimenses y colombianos para estimular la inversión en el Tolima. 4. Reestructurar la deuda pública, tanto interna como externa, de tal manera que haya mayor inversión en lo social. 5. Estimular y apoyar programas para los jóvenes, mujeres, niños, ancianos y discapacitados en lo que se refiere a empleo recreación, deporte y salud.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar