Durante el pasado fin de semana, mientras se realizaban los comicios electores en toda Colombia, los grupos armados al margen de la ley aprovecharon para sembrar el terror y la angustia en diferentes zonas del país, en especial en regiones donde hay gran presencia de pueblos indígenas y afrocolombianos.
A las dos de la tarde del pasado viernes fue asesinado de tres impactos de bala en la cabeza, el Gobernador del resguardo indígena Quillasinga, Refugio del Sol, Segundo Benavides Mavisoy, en zona rural del municipio de Pasto, capital nariñense.
Así lo confirmaron las autoridades locales en la Vereda Santa Lucía, corregimiento de El Encano, donde fue encontrado el cadáver del líder indígena.
Según información de la comunidad, Benavides Mavisoy asistió, en compañía de otras autoridades del resguardo, a una reunión en la vereda Santa Lucia, al parecer convocada por miembros de la columna Jacinto Matallana perteneciente al Frente 29 de las FARC EP que opera en esta región.
Quienes acompañaban a Benavides Mavisoy, relataron que al llegar al punto de encuentro “dos hombres que se movilizaban en una lancha por la laguna de La Cocha, dijeron que la persona solicitada era únicamente Benavides Mavisoy, quien abordó el vehículo con rumbo desconocido”.
Transcurrida media hora, los desconocidos regresaron y dijeron a los otros líderes que se quedaron esperando a la orilla de la laguna, que el Gobernador los esperaba en otro sitio. Se desplazaron al lugar y encontraron el cadáver del Gobernador.
Los familiares del asesinado líder, quien era padre de tres hijos, afirmaron desconocer los motivos y razones del homicidio, pues a la fecha no había recibido ningún tipo de amenaza.