La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el secuestro de Jesús Miraña, indígena de la etnia Miraña, resguardo Mirita Paraná, ubicado entre el bajo Caquetá y La Pradera (Amazonas), quien trabajaba en el Parque Nacional Natural Cahuinarí como monitor de recursos naturales, y que desde el pasado 9 de octubre fue retenido por hombres fuertemente armados, quienes se lo llevaron junto con su vehículo de trabajo.
“Un grupo de personas fuertemente armadas al parecer pertenecientes a las FARC se lo llevaron en el bote que usaba para desarrollar sus labores en el parque las cuales manifestaron regresarlo en tres días pero han transcurrido 14 días y no se tienen noticias del compañero”, denunciaron sus familiares, quienes lo han buscado en forma fallida pues nadie les da razón alguna.
La Organización Indígena solicitó al gobierno nacional ordene “de manera inmediata” la investigación y búsqueda de Jesús Miraña, “teniendo en cuenta que hasta el momento el gobierno nacional no ha realizado ninguna acción en busca del compañero”.
De igual forma, le exigieron cumplir su obligación de proteger y garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia.