Con los “crespos hechos” quedaron el Viceministro de Defensa, Andrés Peñate, el Comandante del Ejército, Carlos Alberto Ospina, y el Comandante de la Fuerza Aérea, Edgar Alfonso Lesmes, cuando más de 20 líderes indígenas, representantes de las etnias Páez, Yanacona, Coconuco, Guambina y Totoroe, se retiraron del Consejo de Seguridad que estaba programado en la ciudad de Popayán.

La ausencia del presidente Álvaro Uribe Vélez al Consejo motivó una fuerte reacción de los indígenas, quienes manifestaron estar cansados de dialogar con funcionarios que no tienen poder de decisión, especialmente cuando las temáticas que los líderes querían abordar no sólo se remitían al tema de seguridad.

“Teníamos la expectativa de reunirnos con el señor Presidente, porque además del tema de seguridad, que por supuesto es muy importante, esperábamos conversar con él sobre tres puntos que consideramos fundamentales: primero, el cumplimiento de los mandatos constitucionales y la reglamentación de una normatividad que 12 años después no tiene desarrollo; segundo, discutir el tema de la autonomía indígena en el marco de la política de seguridad democrática, que en vez de contribuir a la convivencia pacífica de los indígenas, la está destruyendo; finalmente, que el Estado reconozca que tiene unos compromisos históricos con los pueblos indígenas”, sostuvo Jorge Caballero, asesor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

De nada valiaron los insistentes llamados del Taita Floro Alberto Tunubalá, gobernador del departamento del Cauca, para que los indígenas regresaran a la mesa, porque, como lo manifestó el consejero Clímaco Álvarez Anacona recogiendo el malestar general de los asistentes, "indio parado, no se vuelve a sentar... ya estamos cansados de hablar con viceministros y militares, queremos al Presidente".

A pesar del argumento expuesto por el Viceministro y los dos comandantes de las Fuerzas Militares de que se reconociera el inmenso esfuerzo para realizar el Consejo de Seguridad, para el CRIC la retirada de los líderes indígenas no debe interpretarse como un desaire.

En tal sentido, enviaron a la Secretaría de la Presidencia de la República otra solicitud para reunirse con el mandatario, quien manifestó la intención de realizar un nuevo Consejo para finales de mes.

Hasta el momento el Ministerio de Defensa no ha efectuado un pronunciamiento oficial sobre el particular.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar