La Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP) confirmó la muerte de cinco indígenas que fueron desaparecidos por las FARC EP en octubre del año pasado, cuando navegaban por el río Caquetá. Por su parte, el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) informó que en la noche del 5 de marzo fueron asesinados 2 indígenas de los resguardos de San Lorenzo y Cañomomo Lomaprieta.

Cinco meses después de que Wilson Enrique Muñoz, Marcelino Muñoz, Lisandro Castro, Wilfredo Mengaño y Rivelino López, indígenas Huitotos, fueran desaparecidos por hombres de las FARC EP cuando navegaban por el río Caquetá, la Organización Zonal Indígena del Putumayo confirmó su muerte. De acuerdo con los testimonios de los pobladores, los indígenas fueron retenidos y asesinados bajo el argumento de transgredir la norma impuesta por el grupo armado de pescar con fines comerciales. No obstante, los indígenas se hallan en una jornada normal de pesca, destinada al abastecimiento diario.

“Ocurrido el hecho, tanto el cacique como el gobernador de la comunidad elevaron la queja e hicieron la respectiva denuncia, sin obtener respuesta que diera razón por la vida de los compañeros. Cuando volvemos a indagar por ellos, la respuesta que obtuvimos fue: ”, sostuvo la OZIP, quien además resaltó como la tarea de la organización y de las comunidades está en construir alternativas dignas de vida, trastocadas por el accionar de los grupos armados.

Dos asesinados y una mujer herida en Caldas

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), Arahugo Gañán, denunció el asesinato de 2 indígenas y heridas a una mujer de los resguardos San Lorenzo y Cañomomo Lomaprieta en la noche del pasado 5 de marzo.

Aunque los hechos aún son muy confusos, se pudo establecer que el primero de los indígenas pertenece a la comunidad de Sausaga del resguardo Cañomomo Lomaprieta, mientras los otros dos fueron atacados con arma blanca en la comunidad de Palmi, resguardo de San Lorenzo.

Asesinado líder Zenú

Finalmente, el Cabildo Gobernador Indígena Zenú del departamento de Sucre también confirmó el crimen del líder Ubaldo Rafael Márquez Márquez, perpetrado el pasado 1 de marzo.

48 indígenas asesinados en el año 2003

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar