Las poblaciones indígenas de Jambaló, Toribio y Caloto, en el norte del Cauca, no duermen tranquilas ante el temor de volver a ser bombardeados en sus propios territorios.

Luego de los fuertes combates y bombardeos protagonizados por la Tercera Brigada del FFMM y el VI Frente del las FARC-EP, desde el 14 de febrero en las comunidades indígenas de los municipios de Jambaló, Toribio y Caloto, que generaron una fuerte crisis humanitaria, la destrucción de cultivos, animales y viviendas, y cuya denuncia fue hecha a través de Actualidad Étnica, hoy las comunidades del norte del Cauca ratifican su posición de autonomía política y cultural, y afirman que no están en ninguno de los bandos en conflicto.

Aunque los combates ya cesaron: “Las comunidades están atemorizadas. Hoy se vive una relativa calma, pero no sabemos hasta cuando dure” le dijo a Actualidad Étnica un dirigente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

De igual forma rechazaron enfáticamente las declaraciones que aseguran fueron hechas por el coronel José René Pedraza, de la III brigada del Ejército con sede en Cali, a los medios de comunicación, y en las que decía que los indígenas están siendo esclavizados por la guerrilla de las FARC-EP y que gracias a las operaciones del Ejército se ha logrado la liberación de estas comunidades.

Ante esto, manifiestan que dicha declaración: “no es cierta ya que vivimos trabajando permanentemente en nuestros territorios y no permitimos que uno u otro bando nos de ordenes y mucho menos que nos sometan como esclavos; porque la resistencia indígena camino hacia la autodeterminación, la ejercemos contra todo actor armado que vulnere nuestros derechos como pueblo”.

Así mismo, denunciaron que miembros del Ejército les han dicho que: “A nosotros no nos tengan miedo sino a los que vienen”, y ante esto los pueblos indígenas intuyen que: “con estas intimidaciones al parecer se están refiriendo a la llegada de las AUC, y como ha sucedido en otros sitios primero pasa la fuerza publica y luego entran las AUC, tal pareciera que les están abriendo paso”

Por lo anterior los pueblos indígenas del norte del Cauca le exigieron al gobierno nacional el estricto cumplimiento de los tratados y convenios intencionales sobre derechos humanos de los pueblos indígenas y el respeto y garantía de todos los derechos para todos los colombianos.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar