Daños tras los combates en el norte del Cauca
La Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN) denuncia que en el marco de los bombardeos que se iniciaron desde el 14 de febrero del presente año, miembros del Ejército Nacional ingresaron a los territorios en medio de los enfrentamientos que sostenían con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP, causando daños considerables como la destrucción de cultivos y la avería de tres casas, a causa de las fuertes explosiones. Además, repudian el comportamiento de ambos actores, los cuales vienen escalonando su accionar bélico e intimidando a las comunidades para que asuma partido de uno u otro bando.
Manifestación del pueblo Gitano (Room) sobre la guerra
El Pueblo Rom del mundo se manifiesta en contra de la guerra. "Nuestro respeto por la tolerancia y por la diferencia no tiene límites. Ello se debe a que nuestro Pueblo nunca ha participado en guerras y por tanto, no tiene héroes reconocidos ni
Agresión física contra abogado de CEJIS
Un nuevo atropello vuelve a generar tensión en la región de Santa Cruz (Bolivia) entre las comunidades indígenas y las autoridades civiles y militares. El pasado jueves 13 de marzo de 2003 a las 3:30 p.m., el abogado Cliver Rocha, responsable de la Unidad Regional de Riberalta del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y, en tal calidad, asesor de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), fue brutalmente agredido por el barraquero Alex Ribert Rejas, en las puertas del Juzgado Agrario de Riberalta, cuando se retiraba de una audiencia pública en la que la familia Ribert Rejas disputaba las tierras de la comunidad La Esperanza, del pueblo indígena Tacana. El abogado Cliver Rocha fue perseguido a la salida del juzgado, golpeado en reiteradas oportunidades en la parte posterior de la cabeza y amenazado de muerte. Con la complicidad de su hermana, el Sr. Ribert Rejas se dio a la fuga y la audiencia fue inmediatamente suspendida. Cabe recordar que los indígenas y campesinos de la región, históricamente esclavizados por el modelo de explotación de la goma y la castaña, vienen reivindicando desde hace más de una década el reconocimiento de la propiedad comunal sobre las tierras que ocupan, derecho que fue reconocido por la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria en 1996. Gracias a su movilización masiva, hace sólo dos años el Estado comenzó la ejecución del proceso para la titulación de tierras en la región, a través del saneamiento que ejecuta el Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA.
La comunidad indígena de América Latina cobrará “deuda” a Europa
Los pueblos indígenas de América Latina consideran prudente cobrar la deuda que Europa debe a los aborígenes del siglo XVI, cuyos intereses suma 185 mil kilos de oro y 16 billones de plata. Según las etnias, la idea es pedir la devolución por los metales preciosos mas un interés fijo del diez por ciento acumulado durante los últimos 300 años con 200 de gracia. El presidente de la Organización Indígena de Colombia (ONIC), Armando Valbuena, sostuvo que en Europa lo planteó el líder Guaicaipuro Cuatémoc. "Eso implicaría el pago a hoy de 484 mil 147 billones de kilos de oro y unos 42 trillones de kilos de plata, que de hacerse efectivo pagaría la deuda externa de Colombia y otras naciones dejando saldos grandes para inversión social", anotó el señor Valbuena.
Reformas a la ley electoral y de partidos políticos en Guatemala
Está en discusión en el Congreso de la República de Guatemala posibilidad de aprobar la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En su oportunidad, la Defensoría Maya manifestó que, tomando en cuenta la composición social de la Nación y el Estado guatemalteco, no puede hacerse una reforma sin tomar en consideración sustancial la Pluralidad de Sistemas Políticos existentes como expresión de la Identidad y formas de organización de los Cuatro Pueblos que existimos en Guatemala. La propuesta de Defensoría fue presentada en su oportunidad ante el Congreso de la República y hasta el momento, en el documento que se discute, no existe una sola mención, ni un solo elemento de la creación de mecanismos genuinos de participación equitativa, justa y plural de la participación del Pueblo Maya como tal, en el sentido de reconocer el Sistema Político que posee el Pueblo Maya de seleccionar a sus autoridades, aspecto conocido ampliamente en el país.