Por lo menos 2000 indígenas de la etnia de los Pastos, pertenecientes a los resguardos de Pastás, Aldana y Guachucal (Nariño), participaron en el reconocimiento de sus tierras ancestrales ubicadas en las veredas de Caupueran, Las Collas y Macas. Las tierras, que se encuentran en manos de particulares, según los Pastos son de su propiedad porque son tierras ancestrales
Los indígenas, en cabeza del gobernador indígena de Guachucal, Ramiro Inampués, llegaron a las 7 de la mañana del pasado miércoles y procedieron a reconocer los territorios, acto que se extendió hasta las dos de la tarde, hora en que la comunidad regresó a sus localidades.
De acuerdo con Gabriel Pisbicus, del cabildo Awa, estas acciones pretenden presionar a los dueños de los territorios para que acepten vender sus propiedades al INCORA, para que a su vez, el Instituto las retorne a los indígenas.
Funcionarios del INCORA, seccional Nariño, informaron que la institución no ha intervenido para nada, pero afirmaron que cuando cese la conflictiva, entrarán a actuar en la parte de adquisición y negociación.
Aunque la comunicación con el resguardo en Guachucal fue defectuosa, se supo que no se presentaron mayores alteraciones del orden público.