Repudio, tristeza y miedo siente la etnia Emberá Katía tras el cobarde asesinato del líder y gobernador indígena de la comunidad de Porremía, Augusto Lana Domicó, quien fue asesinado por hombres de las FARC EP el pasado sábado en horas de la noche, ante la mirada atónita e impotente de su mujer y sus 7 pequeños hijos. Al parecer, el indígena fue sacado de su casa y conducido a pocos metros de la misma, donde recibió dos impactos de bala.
De acuerdo con los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde, esa misma noche otro grupo de hombres armados llegó al municipio de Daza, donde sus habitantes celebraban una fiesta comunitaria, y en medio del festejo empezaron a preguntar por algunos líderes indígenas. Al no obtener respuesta, procedieron a buscarlos por todos los tambos de la comunidad. Posteriormente, se dirigieron a sus viviendas, intimidaron a sus familiares y saquearon los víveres.
“Observamos con intranquilidad cómo nuestros gobernadores y líderes vienen siendo amenazados y asesinados por defender nuestra posición de no involucramiento en el conflicto armado; por trabajar por nuestra autonomía, cultura y territorio”, expresaron enfáticamente los Cabildos Mayores.
Así mismo, los dirigentes indígenas le exigieron al Gobierno Nacional que cumpla los compromisos adquiridos con el pueblo Emberá en materia de protección y derechos humanos, instando a todos los grupos armados para que los dejen vivir en paz. En lo corrido del año han sido asesinados más de 55 indígenas en todas las regiones del país.
A continuación Actualidad Étnica reproduce el comunicado producido por los cabildos Mayores.
LOS CABILDOS MAYORES DE LOS RÍOS SINÚ Y VERDE
DENUNCIAN ANTE LA OPINIÓN PUBLICA
Que el día sábado 18 de abril en horas de la noche un grupo de hombres armados, que se autoidentificaron como miembros de las FARC-EP, llegaron a la vivienda de nuestro líder y gobernador de la comunidad de Porremía AUGUSTO LANA DOMICÓ y después de hacerlo bajar del tambo donde se encontraba con su esposa y sus 7 hijos (todos menores de edad), lo trasladaron a unos metros de su vivienda y le propinaron dos disparos que causaron su muerte.
La misma noche otro grupo de hombres armados que al parecer pertenecen a esta misma organización guerrillera hicieron presencia en una fiesta comunitaria que se realizaba en Dozá; luego de preguntar por algunos de nuestros líderes, procedieron a buscarlos por todos los tambos de la comunidad y al no encontrarlos se dirigieron a sus viviendas, intimidaron a sus familiares y se llevaron sus bienes.
Observamos con intranquilidad cómo nuestros gobernadores y lideres vienen siendo amenazados y asesinados por defender nuestra posición de no involucramiento en el conflicto armado; por trabajar por nuestra autonomía, cultura y territorio.
En innumerables ocasiones hemos llamado la atención de la opinión pública y del gobierno nacional sobre las amenazas que los distintos actores armados ejercen en nuestro territorio y nuestras gentes. El asesinato del compañero AUGUSTO pone en evidencia una vez más la critica situación por la que atravesamos y aumenta nuestra preocupación por la suerte de otros lideres Emberas Katíos que también se encuentran amenazados por este grupo guerrillero.
Exigimos a los diferentes grupos armados que respeten la vida e integridad de nuestros lideres y demás miembros de nuestro pueblo. Exigimos al gobierno nacional que cumpla con los compromisos adquiridos con nuestro pueblo en materia de protección y de derechos humanos.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que se pronuncie ante estos graves hechos de violencia que se ciñen sobre nuestro pueblo. Reiteramos que los Embera son un pueblo de paz y solo queremos que nos dejen vivir conforme nos enseñaron nuestros antepasados.
“Pôga Yibarîra dai êbêra bara wara Kûaga êa dai zarrara iyi drya Karea yô buta kâma neduwuru kîraka bea erbara beita”
“Grupos armados nosotros los êbêra no queremos que nos maten por defender nuestro territorio”