Más de 700 Emberá asistieron a la Asamblea del Consejo Departamental de Autoridades Indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia (OIA), que se llevó a cabo en el municipio antioqueño de Dabeiba, donde se discutió y evaluó el cumplimiento del mandato resultante del VI Congreso Departamental Indígena de Antioquia, realizado en junio del 2000, el cual tocó temas tan importantes como la educación, la salud, el conflicto armado y la relación con el Gobierno Nacional.

Con respecto al tema de educación, los participantes reafirmaron “que la Política Cultural continúa siendo el eje principal que dinamiza de los procesos culturales, sociales e históricos, y desde ella se plantea el reconocimiento y la valoración del propio sistema educativo”. De igual forma, los indígenas se acogieron al programa de ampliación de cobertura en salud, definido por el gobierno nacional, en el cual la población indígena es prioridad.

Sobre el conflicto armado y su impacto en las comunidades indígenas, las autoridades sostuvieron que: “rechazamos la presión que sobre los territorios y las autoridades indígenas vienen ejerciendo todos los actores armados, incluido el Ejército, lo que es una violación clara al derecho a la autonomía y al gobierno propio. Así mismo, vemos con preocupación como en muchas zonas del departamento los grupos insurgentes vienen implementando una política de reclutamiento forzado de jóvenes indígenas a sus filas como milicianos”.

Por otro lado, se le exigió a todas las instituciones públicas, privadas y ONGs el respeto y reconocimiento de los gobiernos indígenas, locales y mayores, su proceso político organizativo regional y los territorios ancestrales.

Acciones Urgentes

Las Autoridades Indígenas se pronunciaron ante la grave situación humanitaria que viven las comunidades Emberá en los municipios de Llanogordo, Antadó y Filo Seco. En junio de 2002 fueron asesinados, por milicianos del V frente de las FARC EP, los indígenas Jairo Domicó y Bertulfo Domicó, lideres comunitarios ampliamente reconocidos en la zona de Dabeiba. Como consecuencia de estos asesinatos, 129 personas, prácticamente toda la comunidad, tuvo que desplazarse al casco urbano de Dabeiba. Posteriormente, acercamientos humanitarios entre las FARC, propiciados por la iglesia, el Cabildo Mayor de Dabeiba y la OIA, logró la palabra por parte del grupo insurgentes para que los miembros de dichas comunidades retornaran a sus tierras; así lo hicieron a partir del 12 de diciembre del año 2002.

No obstante, denuncia la OIA que el 17 de abril las mismas comunidades fueron protagonistas de enfrentamientos entre guerrilleros de las FARC EP y soldados adscritos al batallón Pedro Justo Berrío de la IV Brigada del Ejército. Los indígenas denunciaron que fueron víctimas de insultos durante los allanamientos realizados. “Los soldados se llevaron, entre otras, elementos de uso doméstico, dos morrales, champú, $50.000. Así mismo, algunas cédulas decomisadas por los uniformados fueron arrojaron más tarde en predios aledaños. Posterior a este hecho los milicianos de las FARC empezaron a presionar a la comunidad exigiendo el desplazamiento en un plazo de 24 horas”. A raíz de esto, se desplazaron, nuevamente al municipio de Dabeiba, 38 familias compuestas por unas 169 personas.

Las Autoridades sostienen que “en los últimos años, nuestros pueblos han experimentado la atrocidad de la guerra que cada vez se intensifica; nos ha tocado sufrir la muerte de muchos de nuestros líderes y personas de las comunidades; hemos soportando el desplazamiento forzado de comunidades enteras; en nuestros territorios los grupos armados han querido imponer su propia ley, negando el ejercicio autonómico de nuestros gobiernos”.

Declaración final del Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Antioquia

Conclusiones generales de las comisiones del Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Antioquia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar