Los pueblos indígenas Senú, Olo Tule, Emberá Chamí, Emberá Katío y Dóbida, que habitamos el territorio antioqueño y nos aglutinamos en la Asociación de Cabildos Organización Indígena de Antioquia (OIA), lamentamos la muerte del actual gobernador de Antioquia Dr. Guillermo Gaviria y de su asesor de paz Dr. Gilberto Echeverri Mejía, quienes estuvieran en cautiverio por las FARC EP desde hace más de doce meses y fueran secuestrados por este grupo guerrillero cuando paradójicamente se encontraban realizando una marcha pacífica en solidaridad por la difícil situación de orden público que han padecido las comunidades de Antioquia.

Como pueblos que hemos padecido el rigor de la guerra, que hemos visto bañar nuestros territorios con la sangre de nuestros comuneros, que padecemos el reclutamiento y el desplazamiento forzado, que sentimos la intransigencia de todos los actores armados, quienes transitan por nuestros territorios imponiendo su control, nos solidarizamos con este magnicidio que enluta la paz y la tranquilidad del pueblo antioqueño y del país en general.

Nunca será loable acabar con una vida humana en nombre de la guerra, como la intransigencia no puede ser denominada “autoridad”. Y ahora ¿Quien Responde por sus vidas? ¡Responsables serán los unos señalarán los otros¡... ¡Responsables los otros, dirán los unos¡ Y tal vez, sin darnos cuenta, porqué, cuando y como, resultemos todos señalados de responsables. Y mientras tanto... que pasará con todos y todas los colombianos y colombianas... con todos y todas los secuestrados y secuestradas... con todos y todas los desplazados...con las comunidades que padecen el rigor de la guerra .... y por que no decirlo: con los unos... con los otros...

Aún nos resistimos como pueblos a que la paz para el país sea solo un sueño. A creer que la guerra sea el camino de la paz. A creer, como dicen algunos, que se tiene que tocar fondo –como si hace años ya no hubiéramos pasado el trasfondo del infinito- para que entendamos que debemos sentarnos a conversar.

Por todo y con todo, por los unos y por los otros, en contra de los unos y en contra de los otros, nos entristece la muerte del señor Gobernador y de su asesor de paz. Nos solidarizamos con sus viudas y sus huérfanos... y con todas las viudas y huérfanos de esta guerra inocua. Porque creemos que sólo será posible la paz si se busca una salida negociada al conflicto armado. Porque aún creemos posible que la muerte sólo nos sorprenda de viejos y por viejos. Porque creemos que puede haber la paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza. Porque a pesar de la muerte y tal vez por ella misma:

“Contra el fusil, la palabra”

COMITÉ EJECUTIVO DE LA OIA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar