El pasado 15 de abril, en el camino real que comunica a las comunidades indígenas de Mindó y Mumbu, municipio de Lloró (Chocó) fue asesinado el indígena Arcecio Dumaza y herido su primo Manuel Dumaza, indígenas pertenecientes, respectivamente, a las comunidades de El Playón y Mindó. Aunque el Ejército Nacional reportó a la Fiscalía que los hechos se registraron en medio de combates contra la insurgencia, la Organización Regional Indígena Emberá Waunaan (OREWA) solicita una investigación a fondo, ya que los testimonios recogidos por la organización indican que los indígenas se dirigían a la comunidad de El Playón en compañía del presidente del Cabildo Mayor, Alonso Tapi, y el promotor de salud, Tiberio Dumaza, para asistir a una reunión de autoridades tradicionales.

“No es la primera vez que el Ejército causa la muerte de compañeros indígenas, presentándolos después como dados de baja en combate con la guerrilla y ocultando los atropellos que comenten contra nuestras comunidades. Los compañeros iban hacia El Playón, cuando una patrulla del Ejército, que llevaba varios días en el lugar entre otras cosas atropellando a la comunidad toda vez que habían dañado el compartel de la comunidad de Mumbu, disparó ráfagas de fusil sin previo aviso, causando la muerte de Arcecio Dumaza y heridas a Manuel Dumaza, además de la pérdida de un bolso con recursos económicos pertenecientes al Cabildo Mayor de Capa.

La organización indígena también señala que en el marco de una política de seguridad democrática, la población civil no se puede convertir en blanco móvil. “La Constitución y las leyes nos permiten transitar libremente por nuestros territorios. Somos pueblos que vivimos en y por la naturaleza, y no vamos a renunciar a nuestro sagrado derecho de permanecer en nuestros territorios y desplazarnos por ellos. Dado que la Presidencia de la Republica está empeñada en brindar seguridad democrática a los colombianos, exigimos que se cumpla con ese mandato y se castigue a los responsables, además de adoptar las medidas pertinentes para que hechos como el acontecido no ocurran.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar