Durante la instalación del segundo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York hasta el 23 de mayo, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamado para que los asuntos indígenas formen parte de la agenda diaria del ente internacional, ante la constante vulneración de derechos humanos a las que son sometidos los pueblos ancestrales del mundo.
"Las personas indígenas son más propensas que otras comunidades a sufrir pobreza extrema, así como la miseria humana debido a los conflictos. A los indígenas se les niega sus entidades culturales y se les desplaza de sus tierras tradicionales", Koffi Annan.
En su sexto día de sesiones, se han reunido más de 1500 personas, entre representantes indígenas y asesores, para discutir, entre otras cosas, sobre la situación de “los niños y jóvenes indígenas”, tema elegido como eje fundamental.
De igual forma, dentro de la agenda hay temas tan importantes para la supervivencia indígena como lo son los Derechos Humanos, la salud, el medio ambiente, la educación, el desarrollo económico y social, la cultura, la discriminación y el racismo, conflictos que afectan a más de 300 millones de personas de distintas etnias y tribus del mundo.
Angela King, asesora especial en temas de Género y de la Mujer, indicó que es necesario establecer normas legales, lo que incluye la declaración de los derechos de los indígenas, que deben servir de base para modificar las legislaciones nacionales de los países donde viven estas comunidades.
Para el Representante a la Cámara por el Movimiento de Autoridades Indígena (AICO), Lorenzo Almendra “este espacio le permite a las comunidades indígenas hacer visible, tanto dentro de la Organización de las Naciones Unidad como al mundo entero, la problemática que viven estos pueblos en lo económico, lo político, lo social, lo ambiental y cultural, además de prestar asesorías en el tema indígenas y definir las políticas, sobre este tema, que deben ser asimiladas por la legislación de cada país”.
Al final del foro, el 23 de mayo se publicará un informe sobre las actividades que se deben llevar a cabo relacionadas con el desarrollo económico, social, medioambiental, educativo y cultural de las comunidades indígenas, y las recomendaciones que proponen al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)
La Secretaría del Foro
Durante el mes de abril fue establecida la Secretaría para el Foro Permanente en Asuntos Indígenas y una rama dentro de la División para la Política Social y Desarrollo. La Secretaría se encarga de asistir al Foro Permanente en Asuntos Indígenas, realizar su mandato en las áreas de Desarrollo económico y social, cultura, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos, mediante la provisión de asesoría y recomendaciones en asuntos indígenas al Consejo Económico y Social, a los programas, fondos y agencias de las Naciones Unidas, elevando el conocimiento y promoviendo la integración y coordinación de actividades referentes a los asuntos indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas; y elaborando y diseminando la información sobre los asuntos indígenas. De igual forma, administra el Fondo Voluntario para el Foro Permanente y coordinará que el sistema propenda a acercarse mucho más a los pueblos indígenas, con el propósito de mejorar las precarias condiciones y calidad de vida de estas comunidades en todo el mundo.
¿Qué es el Foro?
En 1993, durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, se recomendó el establecimiento de un Foro Permanente que analizara las cuestiones indígenas en el sistema de las Naciones Unidas.
Siete años después, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, adoptó la resolución E/RES/2000/22 que establece el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.
El Foro Permanente tiene como mandato servir como consejero del Consejo Económico y Social, con el mandato para abordar y discutir aquellas cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y el conjunto de derechos civiles y políticos.
Sus funciones son:
-
Proporcionar el consejo de expertos y recomendaciones sobre cuestiones indígenas al ECOSOC, así como a todos aquellos programas, fondos, cuerpos y agencias de Naciones Unidas que desarrollan sus actividades a través del Consejo
-
Impulsar la sensibilización y promocionar la integración y coordinación de todas aquellas actividades relacionadas con cuestiones indígenas en el seno del sistema de Naciones Unidas
-
Elaborar y difundir información acerca de cuestiones indígenas
El Foro está compuesto por 16 expertos independientes, entre los cuales se encuentra el indígena colombiano Antonio Jacanamijoy, perteneciente al pueblo Inga del departamento del Putumayo.