El Senador indígena del Polo Democrático, Gerardo Jumí Tapias, pide la intervención de Naciones Unidas para proteger a indígenas de Arauca. El congresista reclama urgentes acciones de protección ante el asesinato, en la última semana, de tres hombres y una mujer, al igual que la violación de cuatro jóvenes de 11, 12. 15 y 16 años.
El Senador del Polo Democrático Gerardo Jumí Tapias pidió a las Naciones Unidas la adopción de urgentes acciones de protección para 537 indígenas desplazados por la violencia que generan grupos armados en zona rural de Tame, Arauca.
En carta enviada al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michael Fruhlig, el parlamentario transmitió las graves denuncias que las autoridades indígenas de la región han elevado sobre la manera como se vienen asesinando y violando indígenas de las comunidades de Juliero, Velasquero y Parrero, entre otras, en la parte alta del resguardo de Betoyes.
“En mi calidad de ciudadano colombiano, Senador de la República y miembro de estos pueblos, con todo respeto me dirijo a Usted para solicitar su atención e intervención en procura de obtener pronto apoyo para la investigación de los delicados hechos sucedidos en los últimos días en contra de los indígenas del departamento de Arauca”, señaló el congresista en su misiva, la cual también va dirigida al ministro del Interior, a la ministra de Defensa, al Procurador General de la Nación, al Fiscal General de la Nación, al Alto Comisionado y al Defensor del Pueblo. El Senador Gerardo Jumí reclamó la adopción de acciones de protección, como el restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas.
El congresista fundamentó su solicitud en la facultad que le otorga el mandato de acuerdo de Ginebra, suscrito por Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1996, el cual busca proteger los derechos fundamentales de los habitantes del territorio y, en especial, los relativos a la protección de los pueblos indígenas.
Según voceros de los Guahibos, en la última semana se han registrado fuertes combates entre guerrilleros y grupos de autodefensa en zona rural de Tame, departamento de Arauca, causando un desplazamiento masivo hacia Saravena.
Por su parte, organizaciones indígenas, ONG’s y la Oficina de Asuntos Étnicos de la Gobernación de Arauca existen incursiones de grupos armados al margen de la ley en territorios de resguardos indígenas, al parecer con participación de miembros del Ejército Nacional.