Las partes comprometidas firmaron un pacto que permitió el desalojo de por lo menos 300 Emberás que desde el pasado martes se tomaron pacíficamente las instalaciones de la empresa Urrá S.A.
Luego de tres días de protestas y de la toma pacífica de la sede de la empresa Urrá S.A., en la ciudad de Montería, Córdoba, los indígenas Emberá Katíos decidieron retornar a sus resguardos tras lograr la firma de un acuerdo entre las partes, donde la empresa se comprometió a cancelar las indemnizaciones por los daños causados por la construcción de la represa.
El pacto se logró luego de una reunión de más de 6 horas, donde los indígenas de las comunidades aglutinadas en los Cabildos Mayores de los Ríos Esmeralda y Sinú, exigieron el pago de unas indemnizaciones y la puesta en marcha de los proyectos productivos por parte de la empresa Urrá S.A.
Los acercamientos se dieron con el Cabildo Mayor liderado por Eladio Domicó Domicó, (Noko Mayor), con quien se acordó:
1. Para el caso de la comunidad de Koredó, Urrá se comprometió a autorizar que la Fiducia gire los recursos de los meses de mayo, junio, julio, noviembre y diciembre de 2002 y de enero a marzo de 2003, dineros que serán depositados a la cuenta bancaria del gobernador, Avelino Domicó; esto con base en los listados que reposan en Urrá.
2. En cuanto a los proyectos, la Empresa dispuso iniciar el análisis de las propuestas presentadas por los Cabildos Menores el 27 de mayo, proyectos que debieron ser entregados a comienzo de año.
El acuerdo fue suscrito Eladio Domicó Domicó, Wadis Jarupia Domicó, Lino Domicó Majoré, Héctor Betancur Domicó y José de Jesús Sánchez Paternina, por parte de los indígenas, y Alfredo Solano Berrío, presidente de Urrá S.A., y Rafael Piedrahita de León, gerente Técnico Ambiental. El proceso estuvo acompañado por María Milene Andrade García, defensora del Pueblo, Manuel Petro Hernández, secretario de Gobierno Departamental, Edilberto Mercado, delegado de la oficina de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior y Rafael Rivera, encargado de la oficina de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Córdoba.